Se presentaron los avances de la estrategia Montevideo más Verde con los resultados de lo ejecutado y presentando lo proyectado para los años 2024-2025.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, presentó ante la Junta Departamental de Montevideo los números respecto de la ejecución realizada el pasado año y destacó los resultados del Plan B, implementado luego de que se impidió la concreción del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tenía destino a grandes obras para el saneamiento y la limpieza de la ciudad.

4.000 nuevos contenedores

En ese sentido, Moncecchi afirmó que «rearmamos las acciones y hemos seguido sumando inversiones, como la compra de 4.000 contenedores nuevos que nos permiten reponerlos» en diferentes puntos de todo el departamento.

Recolección diaria en Pocitos y Punta Carretas

Además, el jerarca resaltó el impacto de la nueva flota de camiones con caja demontable en la recolección de residuos en Pocitos y Punta Carretas, con recolección diaria, que se seguirá ampliando y que ha tenido como resultado la reducción del 50% de los reclamos, así como mantener el 95% de contenedores levantados diariamente.

Nuevos camiones recolección en zona oeste

También destacó el avance en la estrategia Barrio a Barrio y la incorporación de 16 camiones de recolección trasera4.200 contenedores plásticos para que se pueda separar en origen y que lo recolectado pueda ser transportado directamente a las plantas de clasificación, donde se han invertido un millón de dólares en la mejora de las plantas y un millón de dólares más en la Planta Filadelfia, donde la Cooperativa Montevideo Integra recibe y mejora los electrodomésticos descartados.

Ampliación del Sitio de Disposición Final de Residuos

Moncecchi informó sobre la ampliación del Sitio de Disposición Final de Residuos y adelantó que en setiembre se estará inaugurando la Planta de Transferencia, que demandó una inversión de 10 millones de dólares, además de la incorporación de camiones desmontables.

Ecocentros

Además, se inauguró el Ecocentro del Buceo, con una inversión de 700 mil dólares; y el próximo 8 de agosto quedará inaugurado el Ecocentro Prado, con una inversión de un millón de dólares.

Ejecución de obras de saneamiento

Respecto a las obras de saneamiento, Moncecchi informó sobre el avance en la ejecución de los planes, y destacó la obra en el arroyo Mataperros, que ya está en ejecución, mejorando el drenaje de una zona históricamente postergada y con problemas de inundación que quedarán resueltos mediante una inversión de cinco millones de dólares, más el avance del Plan de Saneamiento Urbano VI, del que ya están haciendo las licitaciones para las obras en Casabó, en barrio Sarandí, en barrio 17 de Junio y en la Red Arteaga.

Próxima inauguración Estación de Bombeo Manga

Moncecchi anunció también que el 3 de agosto se inaugura la nueva Estación de Bombeo Manga, que en realidad ya está en funcionamiento, como parte de las obras de saneamiento en ese barrio y sus áreas aledañas, a la que se le sumó la parquización de su entorno convertido en nuevo espacio público para la recreación, lo que se hizo con la participación de vecinas y vecinos.

Limpieza de 658 sitios cercanos a los cursos de agua

El jerarca comunal explicó el avance del plan Áreas Liberadas, con la limpieza y mejora de terrenos junto a los cursos de agua, así como los trabajos realizados en el arroyo Mendoza, cuyo cauce fue ampliado en 850 metros «reduciendo la posibilidad de inundaciones, pero además limpiando la zona en el marco de una estrategia que llega a todo Montevideo, especialmente a los lugares en que hay vertidos».

Mediante estas acciones se han retirado más de 70 mil toneladas de residuos de las diferentes cuencas, a lo que se agrega el trabajo de creación de nuevos espacios públicos.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Agustín Fernández Gabard.