La intendenta de Montevideo participó en la jornada de evaluación de las acciones por el ambiente realizadas junto a vecinas y vecinos en el barrio Bajo Valencia entre febrero y agosto de 2023.

En la mañana del sábado 19 de agosto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada por integrantes del departamento de Desarrollo Ambiental, participó de un encuentro con vecinas y vecinos en el barrio Bajo Valencia.

Hubo una recorrida de la Cañada Bélgica, en la que se han desarrollado tareas de limpieza en los últimos meses como parte del trabajo del plan Áreas Liberadas,  y se culminó el proceso de plantación de árboles, iniciado en junio, en sus margenes y espacios públicos próximos. Los árboles son plantados junto a un cantero con plantas que conforman un espacio enjardinado.

En la reunión con quienes habitan en el barrio se realizó la evaluación del proceso vivido y la rendición de cuentas sobre lo actuado. En un porceso participativo, se continuará trabajando para la construcción de un parque lineal junto a la cañada.

Además hubo un espectáculo artístico con la actuación de la banda Marchante “Wildband”.

ACCIONES EJECUTADAS EN LA CAÑADA BÉLGICA

  • Implementación de un cambio en la recolección (zona de contenedores por recolección manual).
  • Plantación de arboles nativos.
  • Instalación de más conexiones y mejor saneamiento de la zona.

ÁREAS LIBERADAS

La limpieza de la cañada Bélgica es parte del programa Áreas Liberadas que se viene ejecutando desde hace un año y ha intervenido en 400 puntos en cursos de agua.

Acompañando estas intervenciones, diariamente la División Limpieza lleva adelante tareas de limpieza de basurales endémicos formados por la disposición informal de residuos en predios públicos y privados.

Además, existe un sistema rotativo de monitoreo por cámaras de videovigilancia en algunos puntos del departamento para detectar infracciones, donde tanto particulares como generadores de residuos no domiciliarios arrojan residuos en los espacios públicos, propiciando la formación de estos basurales.

Si se detectá que una vecina, vecino o comercio está infringiendo la normativa y perjudicando la limpieza de la ciudad, se puede hacer la denuncia llamando al teléfono 1950 5000 que funciona las 24 horas del día.

CAMBIO DE NORMATIVA

La Intendencia de Montevideo trabaja en el cambio de normativa, para lo que se enviaron a la Junta Departamental un proyecto de decreto para habilitar el ingreso a terrenos privados que se intervienen para su recuperación por presentar riesgos ambientales y de salubridad. De esta forma realizaría la limpieza del lugar, aplicando las multas correspondientes y trasladando el costo al propietario.

En ese sentido, se fiscaliza la disposición irregular de residuos mediante mayor capacidad inspectiva, incorporación de tecnología y actualización de normativa para aplicación de multas.

En el caso de vertido de residuos en un terreno, las multas ahora tienen el mínimo de 350 UR, lo que actualmente ronda los $ 500.000 para vertidos de hasta 50 m3.

Las multas se incrementan en función del tamaño del volumen de residuos que se genera. El máximo monto de multa pasó a ser de 50.000 UR, que actualmente equivalen a $ 75.000.000.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Ignacio Turell.