Con nuevas categorías y bajo la modalidad de concurso abierto, ANII lanza una edición renovada del Premio Nacional de Innovación para reconocer a las iniciativas más innovadoras de todo el país.

Para fomentar una cultura innovadora en nuestro país, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lleva adelante desde el 2010 el Premio Nacional de Innovación (Premio NOVA). La novena edición se encuentra abierta en premionova.org.uy e incluye novedades en cuanto a su modalidad de concurso abierto y a la incorporación de nuevas categorías en temas que son prioritarios para ANII, como la articulación entre la academia y el sector productivo, el cambio climático y la innovación en los organismos públicos.

Entre las nuevas categorías de la premiación se destaca “Academia + Sector Productivo” que reconocerá a aquellas innovaciones llevadas adelante por emprendimientos o empresas junto con instituciones académicas, de investigación y desarrollo nacional. Por su parte, la categoría “Desafiando al Cambio Climático” premiará a empresas, emprendimientos y grupos de investigación que hayan desarrollado también en conjunto soluciones innovadoras para reducir o mitigar los efectos del cambio climático.  Por último, ANII incorpora en esta nueva edición, a la “Innovación Pública” para distinguir a aquellos organismos públicos que incorporaron soluciones innovadoras para mejorar sus servicios a la población.

Por otra parte, el Premio NOVA cuenta con categorías para que empresas y emprendimientos puedan presentar sus innovaciones en cualquier área o sector, y cuenta, además, con las categorías Impacto Social e Innovador del público.

Además de presentar innovaciones propias, en premionova.org.uy se puede nominar a terceros. De esta manera, los diferentes actores vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación del país, como también el público en general, pueden proponer a organizaciones que luego serán invitadas a completar el formulario del concurso.

Las propuestas serán evaluadas por la Red NOVA, un comité de referentes externos a ANII, con probada experiencia en innovación y destacada trayectoria académica o profesional en el sector productivo o público. Estos referentes analizarán las propuestas en base a su grado de innovación, impacto, perspectivas de crecimiento, y cuán inspiradora es su historia para contagiar una cultura de innovación en el país.

Una vez seleccionadas las propuestas finalistas en cada categoría, el público podrá votar online por su innovación favorita.

Los ganadores se darán a conocer en un evento de premiación organizado por ANII en el mes de noviembre.

Hasta el 15 de setiembre se pueden presentar innovaciones en premionova.org.uy y acceder a todos los detalles del premio.