Las elecciones universitarias de la Universidad de la República serán el 29 de noviembre de 2023. Los padrones electorales ya están disponibles en la web de la Corte Electoral.

El voto es obligatorio y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral. Deben votar estudiantes, docentes y egresados. Podrán verificar, según cada orden, el padrón asignado para la votación en este enlace.

Errores en el padrón

Se podrán realizar reclamos en caso de existir algún error en el padrón, ya sea por no estar incluido, por encontrar datos incorrectos o para realizar cambios en el lugar de votación en caso de corresponder.

Ante estas situaciones los estudiantes, docentes y egresados podrán reclamar ante la Corte Electoral por medio de recurso hasta el 10 de octubre de 2023 a las 15 horas. Para realizar un recurso al padrón de las elecciones universitarias, se deberá ingresar en este enlace.

Los recursos resueltos, en caso de modificar el padrón, no se verán reflejados en la página de la Corte Electoral hasta finalizado el período de recursos.

Algunos aspectos importantes

  • No es posible votar observado en esta elección.
  • Se vota en todo el país: las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral. Oportunamente se publicará el Plan Circuital para estas elecciones.
  • Tienen obligación de voto únicamente quienes figuren habilitados en los padrones. Los estudiantes que no están habilitados no deben votar y no van a tener sanción ni impedimento para continuar con sus actividades en FCS.
  • Se establece el siguiente orden de prelación para el caso de que una persona pueda pertenecer a más de un orden en el mismo servicio, a los efectos de determinar en cuál está capacitado para actuar: estudiantil, docente y egresado.
  • Los títulos habilitados para para votar por el orden egresado FCS son: Licenciado en Sociología (Planes 1971-1992-2009), Licenciado en Ciencia Política (Planes 1988-1992-2009), Licenciado en Trabajo Social (Plan 1992, Re Conversión de EUSS y 2009. Plan 2002 y 2009 Regional Norte), Asistente Social Universitario (Planes 1957-1960-1967-1975-1977, 1957R,1960R,1967R,1975R y 1977R), Licenciado en Desarrollo (Plan 2009), Licenciado en Ciencias Sociales (Plan 2002 y 2009 Regional Norte), y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (Plan 2014 Tacuarembó).
  • La votación se desarrollará en el horario de 8 a 19 horas, en forma presencial.

Qué se elige

Serán elegidos en sus respectivos órdenes en cada Facultad o Instituto asimilado a Facultad los siguientes miembros en cada órgano.

  • Asamblea General del Claustro: 3 (tres) miembros por el personal docente, 2 (dos) miembros por los egresados y 2 (dos) miembros por los estudiantes;
  • Asamblea del Claustro de Facultad: 15 (quince) miembros por el personal docente, 10 (diez) miembros por los egresados y 10 (diez) miembros por los estudiantes;
  • Consejo de Facultad: 3 (tres) miembros del orden estudiantil para la Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Química. En todos los órganos conjuntamente con los titulares se elegirán doble número de suplentes.

Quiénes votan

Las y los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de duración de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria, y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).

  • Estudiantes que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del 2023.
  • Estudiantes que ingresaron a la Udelar en 2023, aprobaron el ciclo anterior, están matriculados y no han perdido sus cursos.
  • Docentes con una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos a la fecha de la elección.
  • Egresados/as que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.
  • Estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera, aún cuando no se hayan registrado sus títulos, votarán como egresados o docentes según corresponda.

> Corte Electoral – Elecciones Universitarias 2023

Reglamento de las Elecciones Universitarias

Fuente Contenido: Facultad de Ciencias Sociales.

Fuente Imagen: https://ellibre.es/