Este viernes 8 de setiembre, un grupo de estudiantes protagonizará la representación de una votación parlamentaria junto a la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el marco de la trilogía 1930

Esta es una iniciativa de desafioprofundo.org, programa de Ceibal que utiliza el primer Mundial de Fútbol como recurso educativo transmedia.

Con el propósito de diseñar experiencias pedagógicas innovadoras que motiven a los grupos de estudiantes y promuevan su involucramiento, surge la iniciativa de llevar adelante una sesión parlamentaria extraordinaria, presidida por la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, el viernes 8 de setiembre a las 14:00 horas.

La instancia se enmarca en el mundo narrativo de la saga 1930, escrita por Ana Solari, narrativa transmedia de Ceibal y la ANEP —con el apoyo del MEC, la UTEC y la SND— que toma el primer Mundial de Fútbol como puntapié inicial para el desarrollo de una novela de ficción histórica.

En la previa de ese día tendrán disponible una muestra museística de relevancia histórica dispuesta en el Salón de los Pasos Perdidos, lugar donde también se desarrollarán propuestas de mascotas para el mundial de 2030. La sesión extraordinaria en la que se considerará la Ley Mundial (disponible aquí) será filmada y formará parte del tráiler de 1930: el orígen, la segunda entrega de la trilogía, que se presentará el año próximo, continuación de 1930: el viaje.

La novela, declarada de interés deportivo nacional por la SND, tiene el objetivo de estimular prácticas educativas innovadoras promoviendo el aprendizaje profundo en los grupos de estudiantes involucrados. Entre los fines de la propuesta se destacan impulsar la lectura, promover la resolución de problemas y acompañar a cada docente en la integración de las narrativas en propuestas didácticas y su abordaje por competencias.

 

Durante su transcurso, la novela de ficción histórica incentiva a cada estudiante a involucrarse con la historia y a tomar decisiones para continuar con la investigación. El objetivo es completar consignas pedagógicas que conviertan a cada estudiante en protagonista. La saga incluye:

La historia: el libro está disponible en Biblioteca País y hasta el momento es el más leído del año en un catálogo de más de 10.000 opciones. También hay disponible una versión de lectura ágil especial para primera infancia que incluye una versión audiocuento.

*El juego está disponible en desafioprofundo.org, fue codesarrollado con la UTEC y tiene una lógica de aventura gráfica. Actualmente acumula más de 42.000 usuarios únicos.

*El torneo 1930: La Liga Minecraft, en el que más de 100 grupos de todo el país de entre 3º y 7º de educación pública y privada compiten buscando un lugar en la final del próximo 6 de noviembre en la 10ma Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos.

*El cómic, denominado 1930: The Football Cup, especialmente diseñado para la enseñanza de inglés, como spin-off de la historia original.

Muy pronto también:

  • El club de lectura:encuentros de intercambio con Ana Solari.
  • La radionovela:se presenta en la Feria del Libro de Montevideo en octubre. Vía Spotify.
  • El videopodcast:1930: enigma centenario es el nombre de la saga que se estrena este verano vinculada a investigaciones de hechos curiosos de este hito mundialista.

Esta es la segunda novela presentada por Ceibal en el marco de la iniciativa disponible en desafíoprofundo.org, que se asume como una plataforma institucional de investigación, creación y producción experimental. Misterio de Cabo Frío, de Guillermo Lockhart, y la trilogía 1930 son el resultado de una exploración activa con una mirada prospectiva en la generación de contenido original de alto valor educativo, que integra aportes desde la comunicación, las tecnologías y las industrias creativas para lograr más y mejores aprendizajes.