El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y la directora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, coincidieron este lunes 30 en la apertura del 7mo. Encuentro Regional de Municipios Sostenibles.

La misma tuvo lugar en la Sala Beto Satragni, Centro Cultural Politeama y que contó con la presencia de Alcaldes, Concejales, Ediles, así como técnicos del Ministerio de Ambiente, OPP y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El subsecretario Amarilla expresó que “los temas de ambiente logran resultado si se aplican en todos los niveles. Uno puede hacer grandes discursos, grandes conferencias y seminarios a nivel nacional pero si no cambiamos la realidad en la esquina de un barrio o en la plaza de un pueblo, no se logra nada en favor del ambiente”.

Recordó las palabras “del padre del Derecho ambiental español, Ramón Martín Mateo que decía que todos los temas ambientales surgen en un territorio administrado por una entidad municipal o provincial, y si no logramos allí en la primer trinchera tener gente capacitada, formada, con recursos, con respaldo, la batalla a favor del ambiente no la ganamos”.

Amarilla agregó que a su entender “hay que apuntar a fortalecer lo municipal para que entienda, comprenda, y pueda tener su capacidad de gestión en los temas ambientales”.

Evaluó que luego de haberse avanzado en temas como “caminería, alumbrado, plazas, cordón cuneta, saneamiento que se irá avanzando dentro de poco, asuntos que están bastante avanzados, tenemos que apuntalar a otros temas: mejoramiento de espacios verdes, cuidado de la biodiversidad, gestión de residuos en donde Canelones tiene una muy buena experiencia que hay que valorar y reconocer, y hay que hacer más todavía y estamos para aprender también en ese proyecto de gestión de residuos que esperemos que salga pronto”.

Municipalización

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi sostuvo que “uno de los desafíos es como los Alcaldes y los Concejales trasladan en el territorio la necesidad de hacer cosas y cómo la gente más o menos organizada, depende, responde”.

“En los temas más de emergencia y que tiene que ver con resolver rápido las cosas se ha venido llevando a cabo una estrategia muy importante de soluciones locales a los temas complicados”, dijo.

Ahora, por ejemplo, “tenemos activados el Sistema de Respuesta porque tenemos algunos problemas de arbolado y de cables, por lo que me decía Leo (Herou) hoy, el temporal ha hecho lo suyo. Esas cosas naturalmente ya funcionan desde los Municipios. No sé cómo lo resuelve cada Municipio, si tiene gente para eso, ahí me pierdo un poco”.

Según Orsi “en Canelones la municipalización más que una definición es una necesidad, si no lo hacés así, en Canelones no se puede trabajar”.

“Como digo que los Municipios son una necesidad, en este tema ambiental, cambio climático, la emergencia ambiental y todo eso, es la primer línea de trabajo y la primer línea de respuesta también”, indicó.

Orsi consideró como “un acierto tratar estos temas, independientemente del año electoral en 2024 a nivel nacional o en el 2025 a nivel departamental y municipal “porque esto sigue aunque cambiemos o cambien los nombres de quienes están. Si podemos dejar sentada alguna cosita media atada de buenas prácticas, estamos del otro lado, y sé que ahí lo compartimos Gerardo (Amarilla), lo hemos hablado”.

Un tema de agenda

Por su parte, María de Lima (OPP) sostuvo que “lo ambiental es un tema de agenda, no solo nacional, sino que es un tema de agenda mundial, y eso es importante a la hora de tomar conciencia de las políticas ambientales y cómo las podemos aplicar en los distintos proyectos que se puedan hacer”.

Para la instrumentación de un proyecto lo referente al impacto ambiental “no era una consideración tan importante y ahora en realidad se pone en juego ese ítem y esos indicadores, por lo cual es necesario tenerlo en cuenta a partir de que se planifiquen obras grandes”.

Para nosotros “esto es una inversión y no un gasto”, valorando que la creación del Ministerio de Ambiente “lo refuerza”.

Durante el evento se constituyen mesas de trabajo sobre Residuos; Agua; Cambio Climático; y Áreas Verdes.

El Programa Municipios Sostenibles busca fortalecer, respaldar y atender a cada municipio respecto a las problemáticas ambientales.

Se impulsarán encuentros regionales para generar acciones conjuntas que promuevan el abordaje de distintas problemáticas ambientales a nivel local, incluyendo un apoyo técnico personalizado para desarrollar proyectos de mejora de la gestión ambiental a nivel municipal.