LatinR es la Conferencia Latinoamericana sobre Uso de R en Investigación y Desarrollo cuyo objetivo es juntar a la comunidad de R en Latino América tanto de la academia como de la industria. R es uno de los softwares estadísticos más utilizados a nivel mundial. La sexta edición de la conferencia se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, entre los días 18 y 20 de octubre, entre las 9 y las 18 h. En esta edición se podrá participar con presentaciones orales, charlas relámpagos y pósters.

El primer día de la conferencia, 18 de Octubre está reservado para talleres de una variedad de temas dictados por expertos.

Talleres:

* Introduction to Machine Learning with tidymodels (English – 18/10 – 9:00 – 12:30 & 13:30 – 17:00.) Dra. Hanna Frick & Dr. Max Kuhn (Posit).

* Using and contributing to the data.table package for efficient big data analysis (English – 18/10 – 9:00-12:30) – Dr. Toby Dylan Hocking ( Northern Arizona University)

* Creating data plots for effective decision-making using statistical inference with R (English – 18/10 – 13:30-17:00) – Dra. Dianne Cook (Monash University)

* Creación de reportes reproducibles con Quarto (Español – 18/10 – 13:30 – 17:00) – Riva Quiroga (Universidad Católica de Chile)

* Introducción a Shiny (Español – 18/10 – 9:00 – 12:30) – Federico Rivadeneira (Appsilon)

Por más información: https://latin-r.com

Conferencistas invitados:

Dra. Dianne Cook, profesora de Business Analytics en Monash University cuyos temas de interés son la estadística computacional, visualización estadística, problemas en altas dimensiones entre otros. Es miembro del R Foundation y editora del R Journal.

Dra. Hannah Frick es co-fundadora de R Ladies Global, trabaja como ingeniera de software en Posit (Ex. RStudio) en el área de modelado estadístico colaborando en el desarrollo del paquete tidymodels (conjunto de paquetes para el modelado y el aprendizaje estadístico usando los principios del paquete tidyverse.

Dr. Max Kuhn quién trabaja actualmente como ingeniero de software en Posit (Ex. Rstudio) liderando el desarrollo de software en el área del modelado estadístico anteriormente fue Director de área de estadística no clínica de Pfizer Global. Es autor de numerosos paquetes de R con foco en aprendizaje estadístico e investigación reproducible.

Fabrizio Scrollini: es el Director para América Latina y el Caribe del Equipo Humanitario de OpenStreetMap .Fabrizio cofundó la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y hoy preside su directorio. Fabrizio ha explorado el uso de datos y el machine learning (IA) para el desarrollo, la transparencia y la innovación en América Latina, con particular foco en el uso de datos para el bien público. En este rol Fabrizio ha colaborado con sociedad, gobierno y academia para desarrollar iniciativas e investigaciones relevantes al contexto latinoamericano. Fabrizio es uno de los asesores de la Carta Internacional de los Datos Abiertos y activo contribuyente a los temas de gobierno abierto en nuestra región. Fabrizio ha obtenido un doctorado en estudios de gobierno en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Victoria, Wellington, Nueva Zelandia.