Con la visión de construir un futuro mejor a través de la educación, la organización civil Cimientos Uruguay compartió en un desayuno de trabajo los logros obtenidos durante 2022 y 2023 y aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de las empresas, organizaciones y socios que la apoyan en la tarea de promover la equidad educativa.

“Es en la articulación de todos los sectores que podemos hacer posible que la educación sea accesible para todos. Acá estamos el sector privado, público y la sociedad civil, apostando a la educación. Les agradezco por ser parte de esto”, expresó Valeria Salmain, fundadora de Cimientos, en el acto realizado en el restaurante Patria del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por su parte, Soledad Lienau, directora ejecutiva de la organización, manifestó que “todos los que formamos parte de Cimientos coincidimos y creemos en la educación como un derecho humano básico”.

En el encuentro también se difundió la cantidad de personas que fueron beneficiadas por los programas que Cimientos llevó adelante en el actual año. En concreto, el programa Futuros Egresados estuvo presente en 23 centros educativos de Ciclo Básico y Bachillerato, acompañando a 212 estudiantes y familias, y otorgándoles una beca económica mensual.

Gracias a este proyecto, el 78% de los estudiantes acompañados por Cimientos promovieron su año de estudio en 2022, con un 84% de promoción de educación básica integrada y 64% de promoción en bachillerato. Además, hubo un 53% de egreso de educación media.

Por otro lado, 31 jóvenes fueron parte de la Red de Egresados y pudieron participar de pasantías, propuestas laborales y ofertas educativas.

En tanto, 63 docentes, futuros docentes y tutores accedieron al programa Formación de Equipos Educativos, capacitándose en acompañamiento de las trayectorias en clave de habilidades socioemocionales.

Según los datos presentados, del total de ingresos obtenidos por Cimientos en el último año, el 42% provino de empresas, el 33% de eventos, el 13% de fundaciones y el 12% de particulares.

De estos aportes, el 73% estuvo destinado a la implementación de los programas, mientras que el 18% se asignó al desarrollo institucional y administración y el 9% a la realización de eventos.

El evento también contó con la presencia del economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), quien se refirió al futuro del mercado laboral en Uruguay y a la importancia de poner foco en el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Al cierre de la ceremonia, se hizo entrega del reconocimiento a los socios mediante una lámina encuadrada que fue elaborada por dos alumnas del liceo N° 5 de Maldonado como muestra de agradecimiento a todos los que hacen posible el seguimiento de las trayectorias educativas.

“Esfuerzo”, “compromiso”, “motivación”, “apoyo” y “felicidad” fueron algunos de los mensajes que se visualizan en la imagen que sobresale de un pilar de libros. Estos son los sentimientos con los cuales quienes han participado de los programas de Cimientos definen a la organización.

Cimientos es una organización de la sociedad civil cuya misión es promover la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la educación media, impulsando la continuidad de los estudios y/o la inserción laboral de jóvenes en contextos desfavorables.

Actualmente trabaja en cuatro centros educativos de Educación Básica Integrada y en 18 bachilleratos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Para llevar adelante su cometido, se desempeña en conjunto con las autoridades y responsables de la educación pública a través de acuerdos institucionales.