Con el propósito de potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de Uruguay, principalmente aquellos provenientes de los sectores más vulnerables, la Fundación Ceibal pondrá en marcha la convocatoria de innovación abierta “Más allá del aula”.

La misma busca que personas y organizaciones creativas e innovadoras realicen contribuciones para la definición de estrategias y recursos que ayuden a promover el uso de una aplicación de lectoescritura en un contexto de aprendizaje híbrido (aula-hogar). La propuesta ganadora recibirá un premio de US$ 5.000.

Esta convocatoria se realiza en el marco del proyecto que lidera: “Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de lectoescritura” que lleva adelante la Fundación Ceibal con la colaboración de Ceibal, el laboratorio de innovación BID Lab, IDRC Canadá y la Fundación ReachingU. Este proyecto busca desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, orientada al primer año de educación primaria.

La iniciativa tiene como socio estratégico a la Universidad Católica del Uruguay y busca adaptar una selección de contenidos análogos implementados por el Método Sophia, diseñado y probado en centros educativos de Uruguay por la UCU y la Fundación Sophia.

Por medio de mecanismos de contribución entre el sistema de educación público, la academia e innovadores del sector privado, el proyecto se propone generar nuevas soluciones que mejoren el desempeño académico de estudiantes de primer año escolar, con especial atención a contextos de vulnerabilidad social.

Quienes deseen postular sus ideas a la definición de estrategias y recursos para el proyecto, y contribuir  así con la apropiación de la solución de la lectoescritura fuera del aula y con la integración tanto de los estudiantes como de sus referentes familiares, la convocatoria “Más allá del aula”, que es implementada por Socialab, estará abierta desde el lunes 20 de noviembre hasta el lunes 11 de diciembre a través del sitio web https://www.socialaburuguay.com/masalladelaula.