La fundadora de GlobalNews® continua con su gira por Latinoamérica, que apunta a concientizar sobre la importancia de la alfabetización digital en la sociedad, de la mano de su Ópera Prima.

María Laura García, dueña de la mayor empresa de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina, lanzará el jueves 30 de noviembre a las 19 horas “El Desafío Digital” que aborda el reto que genera la era cibernética para poder pensar y decidir libremente. El libro será presentado en la Sala Delmira Agostini del Teatro Solís (ubicado en Reconquista s/n, esquina Bartolomé Mitre, Montevideo) por Tomás Teijeiro, abogado y columnista de Legales en El País, quién entrevistará a la autora durante su exposición.

“El Desafío Digital” abarca definiciones como infodemia, infocracia, fake news, deep fakes, burbujas informativas, desinformación, híper-segmentación, sesgos algorítmicos, stress informativo y detox digital, entre otras, con la finalidad de comprender todas las aristas de estos fenómenos para compartir con el lector las principales herramientas que le permitirán “convertirse en un ciudadano informado y con autonomía sobre sus elecciones”.

En los últimos veinte años con la expansión de Internet, el surgimiento de las redes sociales y, más reciente, con la explosión de la inteligencia artificial, el ecosistema informativo atravesó una transformación radical. “No sólo se han modificado las condiciones externas, que muchas veces son fáciles de detectar, sino que también se ha visto y se ve afectado nuestro comportamiento sin que seamos del todo conscientes de ello, ya que estas tecnologías tienen, por primera vez en la historia, la capacidad de conocer al individuo más que lo que él mismo se conoce”, adelanta María Laura García, empresaria experta en información de medios, en la previa a su presentación en Uruguay.

«Ante esta nueva realidad surge la necesidad de preguntarnos cuánto hemos desarrollado nuestra inteligencia digital e informativa y si nuestras decisiones son libres o dependen de los estímulos digitales. Es importante hacernos estas reflexiones para empezar a indagar luego sobre nuestras habilidades en alfabetización digital, ya que nos permitirán entender las profundas transformaciones que ha atravesado el ecosistema de la información. Espero que este libro colabore para que el lector desarrolle la capacidad de interpretar los nuevos desafíos que plantea la digitalización”, amplía García.

El libro de Editorial Granica ya se encuentra disponible para ser descargado en las plataformas de Amazon y Google, tanto en español como inglés (Our Digital Challenge), mientras que su versión impresa ya se encuentra en librerías de todo el país. Este lanzamiento se suma a los realizados en América del Norte (Estados Unidos y México) y del Sur como Argentina, Chile y Perú. Además, ya puede conseguirse en Europa, en países como España y Francia.

Sobre la autora 

María Laura García nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en 1964. Se desempeñó como periodista en diversos medios, entre ellos, Radio El Mundo, Diario La Nación y Editorial Abril, y luego como encargada de relaciones con medios internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. En 1998, fundó GlobalNews®, mayor empresa de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina. Entre 2018 y 2021, fue presidenta de la Asociación Mundial de Inteligencia de Medios (FIBEP). Es presidenta del Comité Empresarial del World Innovation and Change Management Institute (WICMI), y miembro del consejo asesor de la comunidad de emprendedores Inicia y del Board de Voces Vitales Cono Sur. En los últimos años se ha especializado en innovación, el ecosistema informativo y los retos relacionados a la transformación del mundo digital. Ha recibido diversos premios locales e internacionales y fue elegida Líder Empresaria 2022 por la Universidad Siglo 21. Invierte en startups con base tecnológica y capacidad regional.