Del 9 al 19 de noviembre vuelve MONFIC 23, el Festival Internacional de Cine de Montevideo en su edición número 19. La muestra de cine, con sede en Movie Montevideo Shopping, apuesta a una programación con un amplio panorama cinematográfico.

El festival contará con 28 títulos reunidos en 6 ciclos: internacional, europeo, argentino, documental, Tour de cine francés y una retrospectiva de Tom Hanks con tres de sus icónicas interpretaciones.

Las entradas cuestan $280 y se compran en boletería de Movie Montevideo Shopping, a través de Monfic.com.uy o por www.movie.com.uy

CICLO argentino

La apertura de MONFIC 23 estará a cargo de Puan, película de María Alché y Benjamín Naishtat, que tuvo su premiere en San Sebastián y su dupla detrás de cámara resultó ganadora del premio a Mejor Guión en el festival doností. Puan se centra en la vida de Marcelo Pena (Marcelo Subiotto, ganador del premio a mejor actor en San Sebastián), profesor de filosofía que debe dar una pelea inesperada por el lugar que le correspondía en justa herencia, la titularidad de la cátedra de su mentor recientemente fallecido. La película -en la que comparte cartel con Leonardo Sbaraglia- resulta en un viaje tragicómico por la vida de un hombre derrotado en su mediana edad y un vistazo al mundo universitario de Buenos Aires. El ciclo argentino se completa con cuatro películas: Lennons, Chau Buenos Aires, Humo bajo el agua y El duelo. La primera, una comedia surrealista sobre las apariencias protagonizada por Gastón Pauls. La cinta cuenta la historia de Canelón, un buscavidas porteño que cree haber encontrado el negocio de su vida al conocer a Norberto, dueño de una tintorería con un increíble parecido a John Lennon. Chau Buenos Aires nos remonta a noviembre 2001, en una Argentina sumida en una crisis económica que lleva a Julio Färber, el carismático bandoneonista de los Vecinos de Pompeya a querar dejar -sin suerte-  su amada Buenos Aires. Humo bajo el agua, el largo de Julio Midú y Fabio Junco, ambientado en un contexto rural y en el momento histórico del regreso a la democracia en el vecino país, ahonda en la relación entre dos amigos que tuvieron un vínculo que terminó trazando el destino de ambos: Julián (Mariano Martínez), peón de una estancia, y Patricio (Rodrigo Guirao), hijo del patrón del lugar. Joaquín Furriel y la China protagonizan El duelo, una comedia de acción donde Ernesto descubre una mañana de su rutinaria vida que su mujer lo engaña y contrata a una empresa de sicarios para ponerle fin a su sufrimiento poniéndose él como blanco.

Tour de cine francés

Por segundo año El TOUR DE CINE FRANCÉS, la muestra itinerante que presenta una selección del cine francés contemporáneo, se suma a Monfic 23. Para esta edición se eligieron 5 títulos que incluyen géneros diversos: comedia, drama, fantasía, biopic y hasta un thriller.

A la belle étoile -o Azúcar y estrellas- está basado en la vida de Yazid Ichemrahen y su libro biográfico Un rêve d’enfant étoile. Criado entre una familia adoptiva y hogares de acogida, el joven Yazig logra que su determinación e ingenio lo lleven a formar parte del elitista mundo de la repostería.  En el círculo culinario, aunque no de elite, se desarrolla La Brigada de cocina. Cathy (Audry Lamy) acepta un trabajo como cocinera en un albergue para jóvenes migrantes. Su pasión por la cocina comienza a cambiar la vida de los chicos, y ellos la de ella.

Au revoir Paris es un drama que evoca el del Bataclan (nov 2015) protagonizado por Virginie Efira, ganadora del César a la mejor actriz en la 48ª edición de los premios. Sábado por la noche y Mia queda atrapada en un atentado en un bistró parisino. Tres meses después, aun recordando sólo fragmentos de esa noche, decide investigar con otros sobrevivientes y hurgar en sus recuerdos para reencontrar la felicidad. La fantasía llega de la mano de El Mundo según Pierre; el director Clovis Cornillac nos presenta un personaje entrañable en Pierre, un hombre que vivió 40 años lejos del desorden del mundo. Cuando sus padres fallecen descubre que fue adoptado y comienza a investigar sobre sus orígenes; a medida que encuentra su verdad, Pierre se va decolorando como por arte de magia.  Otra historia basada en hechos reales es el thriller El Expediente Ruso. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu (Gilles Lellouche), director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado. No tiene a quién recurrir y se da cuenta de que es víctima de un Kompromat: un expediente construido sin bases que busca incriminarlo.

Ciclo de cine europeo

El Festival de Cine de Montevideo hace honor al séptimo arte del viejo continente. Entre las 7 películas seleccionadas destacan dos españolas As bestas, un drama -con 9 premios Goya en 2022- que narra la vida de una pareja francesa que se instala en una aldea de Galicia y los conflictos con los lugareños. La película de Rodrigo Sorogoyen impone una historia de violencia e intolerancia en un paisaje atrapante. En la línea de Perfectos Desconocidos, llega la comedia dramática Bajo Terapia.  Son tres las parejas que acuden a una inusual sesión de terapia de grupo con consignas para abordar sus problemas y, a través de ellas, demostrar quienes son verdaderamente. Esta obra de teatro hecha película fue ganadora del 26 festival de Málaga este año. Con sello francés las opciones de la grilla son El Triunfo y La montaña. Con el premio de mejor comedia europea (2022) en su palmarés, El triunfo se inspira en una historia real de superación liderada por un entrañable actor en paro y un pintoresco grupo de presidiarios que ven en el taller de teatro de la cárcel, su vía de escape. Por su parte La montaña resulta en un viaje si vuelta atrás a los Alpes franceses, la elección de la naturaleza por sobre la opresiva rutina y la búsqueda de uno mismo. De Inglaterra la elegida es Blue jean, ambientada en los años 80 de la era Thatcher, cuando se promulga una ley claramente homófoga que condena a Blue (Rosy McEwen), una profesora de gimnasia de Newcastle a vivir su orientación sexual en secreto. La película se quedó con varios galardones en los British Independent Film Awards. El ciclo lo completan dos películas italianas, El colibrí y El primer día de mi vida, la primera sobre la complejidad de la vida humana y la forma en que el personaje -casi devenido en héroe- sortea los giros del destino con buen ánimo; la segunda, un melodrama sobre un hombre misterioso que intenta que 4 personas que tocaron fondo vuelvan a enamorarse de la vida.

Ciclo internacional

La película surcoreana Oldboy, de Park Chan-wook, que en 2003 recibió una ola de elogios y premios al hacer foco sobre lo que ocurre con un hombre secuestrado durante años en una celda sin saber por qué, se reestrena en Monfic por su 20 aniversario. Considerada la película coreana más importante de la historia comparte origen con otro estreno Sleep, el mal no duerme -aclamada en Cannes- película que genera una tensión permanente entre un público tan desesperado como la protagonista a la espera de un nuevo arrebato sonámbulo de su marido, condimentado por dosis justas de comedia.

De Estados Unidos, El Poder de los centavos descubre el caso real de gente corriente que se hizo rica en Wall Street convirtiendo GameStop (tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo; mientras Gol Gana (EEUU) recuerda en clave de humor las eliminatorias para el mundial de fútbol 2002, cuando Australia le gana 31 a 0 a Samoa Americana, considerado el peor equipo del mundo, y adonde es enviado un técnico (Michael Fassbender) para conseguir al menos el mérito de poder hacer un gol. Cierra el ciclo el multipremiado Joaquin Phoenix en Beau tiene miedo, dirigida por Ari Aster, comedia drámatica americana que narra la odisea, paranoias y miedos de un hombre para llegar a la casa de su controladora madre.

Ciclo documental

Tres documentales alejan la ficción para rendir homenaje a la memoria. Portrait of the Queen, del italiano Fabrizio Ferri, registra el retrato de Isabel II desde su timidez juvenil a la impenetrable imagen de la monarca más longeva de la historia. Otro documental, AD10S, marca la presencia del cine uruguayo con el registro que Santiago Mosquera hace sobre la devoción mostrada por Gabriel Eloy Carrizo hacia Diego Armando Maradona, al componer un tango que, manteniendo su letra, se interpreta en variedad de géneros, como un homenaje al futbolista argentino. Finalmente, Operación Travesti, de Rodrigo Ottaviano, realiza un retrato posible de Daniel Melero al cumplirse 25 años del disco Travesti que revolucionó la música argentina.

Retrospectiva Tom Hanks

Las tres películas seleccionadas para la retrospectiva de Tom Hanks combinan en forma impecable guión y actuación. En Forrest Gump (1994), con 6 premios Oscar -entre ellos el de mejor actuación- su director Robert Zemeckis relata la historia del joven Gump, que entre decenas de actividades cumplirá servicio militar en Vietnam, incursionará en la industria camaronera, se enamorará, jugará ping pong y sobre todo correrá kilómetros a gran velocidad.  En su vasta trayectoria, Hanks no se ha cansado de interpretar a hombres que derrochan optimismo cuando se encuentran atrapados en medio de situaciones límite -tanto en Forrest Gump- como en las otras dos películas que completan el trío elegido para esta retrospectiva: Rescatando al soldado Ryan (1998, con dirección de Steven Spielberg) y  Náufrago (2000, otra vez bajo la dirección de Zemeckis).

Más información sobre las películas y horarios en www.monfic.com.uy