Expertos de la comunidad autónoma de Extremadura (España) realizaron una presentación, en el marco del proyecto “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular”.

Los técnicos mantuvieron este martes una instancia de trabajo con la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, e integrantes del equipo vinculado a la temática.

El proyecto es ejecutado por el Congreso de Intendentes y cofinanciado por la Unión Europea.

Busca contribuir a la gestión integral de residuos en los 19 departamentos, bajo estándares de economía circular, para trabajar en la reducción y sostenibilidad del sistema.

El director general de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia, Carlos Rodríguez, destacó la posibilidad de conocer la experiencia de Extremadura.

Por su parte, Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, explicó que esa experiencia comenzó hace 30 años y aclaró que “cada departamento tiene que marcar su propia hoja de ruta”.

Agregó que las claves pasan por “agrupar para que la gestión sea viable, establecer un servicio universal para los municipios y tener una línea de trabajo”.

También puso énfasis en las campañas de sensibilización para abordar la problemática de los residuos.

Finalmente, Diego Dimercurio, técnico de la secretaría ejecutiva del proyecto, valoró la alianza del Congreso de Intendentes, el Ministerio de Ambiente y el gobierno de Extremadura, en el marco de un Plan Nacional de Residuos que apunta al cierre de vertederos y al tratamiento de los residuos sólidos.