Mediante el acuerdo los países se comprometen a avanzar en la cooperación, el refuerzo y la convergencia de las políticas y los marcos regulatorios en esta tecnología.

En el marco de la 4ª Asamblea de la Alianza Europea de Inteligencia Artificial (IA) la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) promovió una declaración que compromete a los países de Europa, Latinoamérica y el Caribe a avanzar en la cooperación conjunta de políticas y marcos regulatorios de esta tecnología.

El objetivo de la UE es regular la IA para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso con foco en derechos humanos. El reglamento define «requisitos basados sobre los riesgos para la seguridad y los derechos fundamentales que deberán ser respetados por proveedores de sistemas de IA.»

Además de Uruguay, suscribieron este acuerdo Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, República Dominicana, Alemania, Eslovenia, Estonia, Bélgica y España.

Mediante el mismo los países se comprometen a avanzar en la cooperación, la convergencia de las políticas y los marcos regulatorios en Inteligencia Artificial.

Asimismo, deben fomentar el desarrollo de la IA en un entorno que contemple la inclusión lingüística, previendo el español, portugués y otros idiomas oficiales de la UE. La regulación también fomenta que los Estados desarrollen espacios de innovación para que empresas privadas y pymes generen IA confiables y éticas.

La firma del acuerdo fue realizada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Comisión Europea y UNESCO.

Sobre la 4ª Asamblea de la Alianza Europea de Inteligencia Artificial

Es un evento que reúne a responsables políticos para compartir ideas y trabajar en la política europea de Inteligencia Artificial. La edición de este año tuvo como hito la implementación de la Estrategia Europea de IA con el Reglamento Europeo de IA.

Acceder a la Declaración sobre el refuerzo y la convergencia de políticas digitales y marcos regulatorios sobre inteligencia artificial