Oktubre, que continúa siendo un éxito editorial en Uruguay de la mano de Estuario, se acaba de lanzar en Argentina con el sello SB. Esta editorial inaugura su colección de literatura con este libro ganador de una primera mención en los premios nacionales del MEC y que en Uruguay alcanzó la cuarta edición.

El libro

¿Qué pasaría si el personaje de una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se volviera protagonista de una novela? Esto sucede en Oktubre, un libro en el que el disco homónimo es banda de sonido, tema y motivo de una historia de amor epistolar entre la ucraniana Olga Sudorova y Hernán, un porteño amante de la música y la cultura rock de entonces. Mientras la guerra fría congela las nociones de futuro, ella vive en carne propia las mutaciones corpóreas y simbólicas del estallido del reactor nuclear de Chernóbil y él las consecuencias de la pos dictadura argentina.

Una novela escrita en varios registros -epistolar, crónica, ficción en tercera persona y recreación de época- que trasciende el mero análisis de uno de los discos más importantes de la historia el rock argentino y que, a través de múltiples referencias, da cuenta de la precisa y delicada investigación sobre la que se asienta la trama; una de ellas fue convertir a un icónico e imaginario personaje de la banda en un personaje literario: Olga Sudorova, nombre que el Indio solía gritar en sus conciertos. Así, la autora consolida una nueva tríada analítica y estética al reunir el álbum homónimo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1986) con el filme soviético de Eisenstein y Aleksándrov (1928), cuyas relaciones explora a través de un intercambio epistolar entre Hernán y Olga, los personajes principales.

Según la crítica 

Oktubre, una novela que desde su primera edición “ha sido venerada por los fanáticos seguidores Patricio Rey y sus redonditos de ricota -una de las mayores bandas de rock argentino- pero que ha saltado esas vallas y la crítica literaria comienza a verla como una de las grandes novelas uruguayas de los últimos años”. Según el legendario periodista argentino Alfredo Rosso: “es fascinante cómo está contado el disco a través de las cartas que componen el libro, una forma original de analizar el disco y al mismo tiempo de meternos en una historia conmovedora y trágica entre la dictadura y el estallido de Chernobyl.

La autora 

Carolina Bello (Montevideo, 27 de abril de 1983) es Comunicadora Social con postgrado en Crítica de Arte. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la República. Fue docente de Crónica Narrativa en la Facultad de Comunicación y colabora en publicaciones periodísticas uruguayas y extranjeras. Luego de sus obras Escrito en la ventanilla (2011) y Saturnino (2013), Urquiza (2016) recibió el Premio Gutenberg de Literatura de la Unión Europea y la edición uruguaya de Oktubre  obtuvo la mención en el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura.

En 2020 publicó con una editorial argentina su libro Un monstruo con la voz rota que recopila textos breves, material periodístico y crónicas. Ese mismo año ganó la Beca Justino Zavala Muniz para creadores con diez años de trayectoria en la categoría de Letras del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En 2022 su libro El resto del mundo rima fue incluido en el Mapa de las lenguas de Alfaguara y Penguin Random House y en 2024 será traducido y publicado en Italia y Suiza.