El Fondo Industrial se otorga a pequeñas y medianas empresas que son seleccionadas luego de un proceso competitivo para el que se abre una convocatoria anual.
Los objetivos de esta herramienta son, la diversificación de la producción, el agregado de valor mediante la innovación, la aplicación de conocimiento y la incorporación de tecnología.
La ceremonia se realizó el 20 de diciembre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) con presencia de la ministra Elisa Facio, el subsecretario Walter Verri, la directora de industria Susana Pecoy, el presidente del LATU, Ruperto Long y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache Soto.
Fondo Industrial 2023 entregó casi $ 35 millones para mejorar la competitividad de 26 empresas.

El MIEM entregó una nueva edición del Fondo Industrial, un instrumento de política pública que busca apalancar inversiones de mipymes industriales a través de la entrega de fondos no reembolsables que se suman a la inversión de los empresarios. Este año, con los fondos del MIEM se viabilizará una inversión total del entorno de los $ 83 millones, lo que permitirá desarrollar proyectos que aumentarán su productividad y competitividad. El fondo, que se suma a otros de política industrial inaugurados en esta administración, se desarrolla con perspectiva de género, apostando a la economía circular y con el objetivo de apostar a la descentralización. Por ello, 19 de los 26 proyectos seleccionados se sitúan en el interior.

¿Cuáles fueron los proyectos seleccionados?

  • María Vittoria Saccarello (Pique Roto): Esta productora de aceite de oliva de Casupá,Florida, busca impulsar la economía circular a través del reciclaje sostenible de la biomasa generada en los procesos productivos, para desarrollar una fertilización orgánica en el campo.
  • Vivestar SA: El proyecto de esta empresa de Montevideo consiste en la instalación de un taller especializado para el montaje de electrolizadores y otros equipamientos relacionados con la producción de hidrógeno verde, destinados a industrias de Uruguay y la región.
  • Valetor SA: Este aserradero de Paso Bonilla, Tacuarembó, tiene como objetivo instalar una línea de producción automatizada de tablas finger joint.
  • Gonzalo Reiris Ithurralde (GRI Diseño):Este diseñador industrial tiene un taller en Solymar, Canelones. Su proyecto consiste en la compra de un cabezal de impresión 3D en plástico para incorporar a un brazo robótico en su producción.
  • Doms Ltda.:Fabrica autos de fórmula de competición en El Pinar, Canelones. Tiene como proyecto la compra de maquinaria, con el fin de pasar de la fabricación artesanal a la producción en escala para abastecer el mercado local y exportar a la región.
  • Juan Ignacio Artola Canclini: Esta carpintería ubicada en El Pinar, Canelones, busca incorporar un CNC robotizado y una enchapadora de cantos automática, para centralizar todo el proceso de maquinado y mejorar su eficiencia y calidad.
  • Daguila SA (Pumar): Empresa de Tacuarembó con planta de fabricación de productos metálicos para uso estructural en la construcción. Su proyecto consiste en la compra de una línea de producción para internalizar un proceso que actualmente terceriza y, con ello, aumentar la eficiencia.
  • Rapidex SA: Empresa dedicada a la producción de agua embotellada con sede en Salto y con actividad industrial en Canelones. Su proyecto consiste en la incorporación de una llenadora de bidones automática y una sopladora automáticade preformas PET.
  • Olivares Salteños SRL: Esta elaboradora de aceite de oliva de Salto tiene como objetivo mejorar y optimizar el proceso de etiquetado de los productos de la empresa a partir de la incorporación de una etiquetadora y de la formación del personal en su uso.
  • Brutten SAS:Empresa dedicada a la cartelería publicitaria de Paysandú. Su proyecto consiste en la incorporación de una máquina laser de corte de fibra para trabajar materiales duros como bronce, acero y hierro, entre otros.
  • Alkystar SAS (Sabores Caseros): Ubicada en Shangrilá, Canelones, esta empresa elabora comida casera a través del uso de un proceso innovador de envasado al vacío y pasteurización. Su proyecto consiste en la incorporación de maquinaria en el proceso productivo para satisfacer la demanda.
  • Jazzic SA: Imprenta flexográfica ubicada en Canelones. Tiene como proyecto incorporar una impresora digital para imprimir etiquetas en rollo y, con ello, cumplir con su demanda actual.
  • Dezenur SA:Empresa productora de insecticidas situada en Paysandú. Su proyecto consiste en la incorporación de capacidad industrial para incrementar y mejorar su producto.
  • Verónica Lorena Guarino: Esta empresa del sector vestimenta de Salto tiene como objetivo comprar una máquina de bordar industrial para internalizar ese proceso tercerizado y, con él, incorporar nuevas capacidades y mejorar la eficiencia de su proceso productivo.
  • Mainter SA (Astillero Sioux): Empresa de Salto dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones de pesca, recreación, canotaje y remo. Su proyecto consiste en la adquisición de nuevas matrices para actualizar los modelos y aumentar la capacidad de producción.
  • Neigarsan SA: Empresa de Montevideo dedicada a la producción de tubos de plástico por extrusión. Tiene como objetivo mejorar su proceso actual, a través de la sustitución e incorporación de maquinaria. Esto, entre otras cosas, permitirá incorporar un nuevo producto a su catálogo.
  • Giovanni Sauto SRL: Esta heladería de Montevideo, con sucursales en Colonia, busca comprar e instalar una línea de fabricación de helados y una cámara de congelados para aumentar su capacidad productiva e incorporar nuevos productos.
  • Eko Varmo SRL: Esta empresa de Libertad, San José, fabrica estufas metálicas de alto rendimiento. Su proyecto consiste en la adquisición e instalación de un equipo de corte láser por fibra óptica para chapa que mejorará la seguridad operativa y aumentará la capacidad de producción.
  • Matías González SA: Ubicada en Montevideo, esta empresa farmacéutica tiene como objetivo comprar equipamiento de laboratorio para el control de calidad del proceso productivo.
  • Maestros Cafeteros SRL (Saint Café): El proyecto de esta empresa de Montevideo busca potenciar su posición en el mercado regional a través de la adquisición de maquinaria de envasado que permitirá satisfacer la demanda de sus actuales y potenciales clientes garantizando un producto asequible y de calidad.
  • Claudio Gastón Moyano Pereira (Galletería Venecia): Esta empresa de Montevideo tiene como objetivo optimizar sus procesos y fortalecer su competitividad en el mercado, a través de la adquisición de una sobadora automática y de una laminadora.
  • Sedumar SA:Esta carpintería situada en Montevideo tiene como proyecto la compra de un CNC de perforado, ranurado y fresado para mejorar su calidad, producir nuevos productos y bajar los costos de producción.
  • Laurent SRL (Óptica Laurent):Ubicada en Paysandú, esta empresa tiene como proyecto la adquisición de equipamiento para la fabricación de lentes, lo que le permitirá internalizar un proceso y, de esta forma, reducir los tiempos de producción y los costos.
  • Villa Lima SA:Empresa situada en el departamento de San José, dedicada a la fabricación de vinagre. Su proyecto tiene por objetivo reducir el consumo de agua empleada en el sistema de enfriamiento y reducir problemas técnicos asociados a la extracción continua de agua de pozo.
  • Laboratorios Caillon y Hamonet SACI: Esta empresa de Montevideo tiene como proyecto la renovación de su sistema de aire comprimido, para alcanzar una calidad de aire que cumpla con los estándares definidos en la ISO 8573. Esto contempla los requisitos GMP, requeridos por el Ministerio de Salud Pública y exigidos por los clientes.
  • Gafimax SA (Olivos de las Ánimas): Empresa productora de aceite de oliva en Maldonado. Su proyecto consiste en la incorporación de una línea de llenado y etiquetado para eliminar el cuello de botella en la producción actual. La nueva etiqueta permitirá la incorporación de sus productos a las grandes superficies.