El Fondo Nacional de Recursos (FNR) es un organismo paraestatal que tiene como principal objetivo financiar en forma eficiente procedimientos médicos altamente especializados y medicamentos de alto precio, comprendidos en las normativas de cobertura vigentes, para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) contribuyendo así a la mejora de la calidad del sistema y favoreciendo el acceso de las personas a las tecnologías sanitarias de alta especificidad.

La ministra de Salud Pública Karina Rando en su calidad de presidenta del Fondo Nacional de Recursos (FNR) destacó la importancia de la institución en tanto promueve la cobertura universal de salud, la equidad y la accesibilidad de la población a todos los tratamientos de alta especialidad y precio.

A su vez expresó que ha sido destacado por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posicionando a Uruguay como un país referente en el mundo en cobertura universal de salud.

La directora del FNR, María Ana Porcelli realizó un balance del año y repasó los principales hitos logrados en 2023 vinculados a medicamentos, ampliación de cobertura de tratamientos especializados e incorporación de centros de referencia y de programas específicos.

El organismo comenzó el año recibiendo dos reconocimientos que avalan el compromiso y calidad de su trabajo a lo largo de más de tres décadas; una certificación UNIT de su Sistema de Gestión de la Calidad conforme a las normas UNIT-ISO 9001:2015 y el Certificado IQNet (The International Certification Network).

Respecto a los objetivos alcanzados en 2023 este año comenzó el financiamiento de tratamientos largamente demandados por la población. Uno de ellos es la criopreservación de gametos por oncofertilidad que permite que mujeres que hayan pasado por un tratamiento oncológico puedan preservar embriones y conservarlos para su uso a futuro.

Además se incorporó como parte de las prestaciones financiadas por el FNR el implante valvular aórtico, la cirugía fetal intrauterina a través de un programa liderado por el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), el tratamiento de la esclerosis múltiple, la cobertura de la dermatitis atópica, del implante de neuroestimulador cerebral para tratar la enfermedad de Parkinson y un procedimiento quirúrgico cardíaco conocido como TAVI; se trata de un implante o reemplazo de la válvula aórtica transcatéter que se desarrolla mediante un proceso mínimamente invasivo.

Según informó el MSP, este año se extendió la cobertura del medicamento Emicizumab para tratar a las personas con hemofilia A, se actualizó la normativa de cáncer de mama, se incorporó el tratamiento de síndrome desmielinizante aislado, un nuevo fármaco para tratar enfermedades inflamatorias como la espondiloartritis, e intestinales como la colitis ulcerosa crónica y enfermedad de Crohn.

Otro de los logros importantes a destacar el año que termina implicó un cambio clave en la cobertura de prótesis de cadera financiadas por el FNR. Se pasó de cubrir exclusivamente la prótesis monoblock, a incorporar de acuerdo con la situación del paciente, prótesis hibridas, modulares y monoblock.

En el marco de la estrategia de descentralización se autorizó en el interior del país el financiamiento de prótesis de cadera al Centro Asistencial Médico del Este de Colonia- CAMEC IAMPP como extensión del Instituto de Alta Especialización (IMAE), se incorporó la Unidad Nacional de Cirugía Osteoarticular del Sanatorio Americano y la cobertura financiera de hemodinamia en el departamento de Durazno a través de Camedur, también como extensión del IMAE del Sanatorio Americano.

En Montevideo se autorizó el financiamiento del Servicio de Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria y la cobertura financiera de la técnica de trasplante de progenitores hematopoyéticos haploidénticos.

Finalmente es de destacar la incorporación del CENAQUE, Centro Nacional de Quemados según Ordenanza Ministerial y al Hospital Británico como Centro de atención de la Hipoacusia Neurosensorial en niños y adultos según Ordenanza Ministerial.