El Gobierno de Canelones firmó un importante convenio con el Aeroclub Canelones, con el objetivo de sostener y profundizar el Plan de Control y Vigilancia Ambiental, que refleja un fuerte compromiso institucional con el cuidado y la protección del patrimonio natural del departamento.

Este convenio permite articular recursos y esfuerzos y realizar vuelos periódicos que, sumados a las recorridas por tierra y aire, al uso de imágenes satelitales y, especialmente, a las experiencias de monitoreo y vigilancia ciudadana, consolidan y potencian el Plan de Control y Vigilancia Ambiental de Canelones. Además, es parte de una sólida política ambiental del departamento que, a través de diversas herramientas e instrumentos, busca abordar los desafíos del cuidado de la naturaleza plasmados a nivel global con fuertes compromisos y acciones a nivel local.

Participaron de la firma de convenio el Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Presidente del Aeroclub Canelones, Leandro Boschiazzo, el Secretario del Aeroclub, Luis Alberto Portela, y demás autoridades de la Intendencia que se hicieron presentes en el jornada.

Metediera sostuvo que esta firma forma parte de definiciones políticas tomadas como gestión, “con una serie de políticas públicas que se aplican en todos los ámbitos, desde la protección de las cuencas hasta el tratamiento de los residuos domiciliarios, el cuidado del agua, el acompañamiento a productoras y productores cuando tienen dificultades con las crisis climáticas, entre tantas otras”. A su vez, señaló que esta renovación del convenio les permite no sólo controlar por tierra y por agua, sino también por aire y, según dijo, esto le da “una integralidad a la forma de hacer las cosas y para nosotros eso es una tranquilidad y una garantía”.

Por su parte, Herou comentó que el convenio tiene que ver con un esfuerzo que se hace desde la Intendencia, que les permite “contar con aviones para controlar desde el aire lo que pasa en el departamento y, en particular, cuidar el ambiente en el que vivimos”. Asimismo, el director evaluó como positivo el vínculo anterior con el Aeroclub y señaló que la edición pasada “dio buenos resultados”, y que “permitió desarrollar un plan de control y vigilancia ambiental”. Asimismo, dijo que el plan “incluye recorridas por tierra con nuestros inspectores y guardaparques, por agua, usamos imágenes satelitales, alguna denuncia de los vecinos y vecinas a la cual respondemos y esta posibilidad de volar para identificar posibles problemas en el territorio, que es fundamental y reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de Canelones con el cuidado del patrimonio natural”.

Finalmente, Boschiazzo puntualizó que para ellos es “un orgullo y un honor poder colaborar con la gestión”, y resaltó que es una “oportunidad de demostrar que los aeroclubes tienen la capacidad de colaborar con el Gobierno Departamental, Local y Nacional si así lo requirieran”. Además, detalló que la Intendencia se compromete a aportar el personal que hará los relevamientos y su institución el material aéreo y las personas capacitadas para realizar la tarea.

Fuente Imagen: Intendencia de Canelones.