Es un diplomático de carrera. Si uno observa sus redes sociales se dará cuenta que cada día de su labor es una oportunidad de servicio y qué, de alguna manera, en su vocación, es un todo terreno.

Se trata del embajador uruguayo en Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, Federico Perazza.

Cuenta con una gran trayectoria, destacándose, entre otros destinos el haber sido embajador de Uruguay en Paraguay, Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Director General Asuntos Frontera, Limítrofes y Marítimos del MREE.

Federico Perazza“En el marco de una nueva visita a Dinamarca me reuní con autoridades de ‘Dansk Industri’ (Confederación de Industrias danesas) con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre Uruguay y Dinamarca. Fui recibido por el director Peter Thagesen y su equipo”, compartió Perazza este sábado 6 de enero.

Al respecto “abordamos posibles mecanismos para ampliar y diversificar el comercio y las inversiones danesas en Uruguay. Coincidimos en el gran potencial del acuerdo UE Mercosur para un mejor acceso a los mercados de nuestros productos. Nuestra Embajada en Estocolmo continuará fortaleciendo los vínculos con el sector privado y empresas danesas que vean al Uruguay como un mercado atractivo y confiable para sus inversiones”

Carne uruguaya en SueciaCarne carbono cero

La semana pasada, Perazza dio cuenta de la presencia de “carne uruguaya ‘carbono cero’ vendiéndose en Estocolmo para las fiestas de fin de año”.

Ya había estado presente en el lanzamiento del calificado producto Made in Uruguay. “Exitoso lanzamiento en Estocolmo del primer embarque de carne uruguaya ‘carbono cero’ que comienza a comercializarse en Suecia. Acompañamos a la importadora ‘Globe Foods’ en el restaurante ‘Erth’ ubicado en el mercado de Hötorget”.

Puntualizó que “el consumidor sueco ya puede acceder a una carne de altísima calidad que cumple con los estándares ambientales, de sustentabilidad, bienestar animal y trazabilidad que la vuelven un producto único en el mercado escandinavo”.

Prevención de Adicciones

En lo social, hace tres semanas, Perazza comentó que “Uruguay muestra su interés en el modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes”.

En tal sentido, “celebramos una videoconferencia con la Ministra de Salud Pública de Uruguay y la ONG islandesa ‘Planet Youth’ encargada de implementar este modelo en diferentes países y regiones del mundo. El Ministerio de Salud Pública Uruguay está interesado en contar con modelo islandés como experiencia piloto en algunas localidades de nuestro país, con la voluntad de ampliarlo a todo el territorio de confirmarse resultados positivos. Un nuevo paso de colaboración entre Uruguay e Islandia”.

KTH UniversityCursos de Maestría y Doctorado

Asimismo, celebró “la concreción del Acuerdo de cooperación académica entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la KTH University (Real Instituto de Tecnología de Estocolmo) que permitirá a estudiantes uruguayos realizar cursos de Maestría y Doctorado en una de las más prestigiosas universidades suecas.

Peraza informó que “las Maestrías abarcan áreas estratégicas para el desarrollo del Uruguay tales como energía, ciencias de la vida, ingeniería ambiental, tecnología de la información, producción audiovisual, biotecnología, nanotecnología, transporte y logística, entre otras importantes materias”.

La Embajada de Uruguay en Estocolmo “continuará apoyando y articulando este tipo de acuerdos que faciliten una mayor y más sostenible participación de estudiantes uruguayos en maestrías y doctorados en universidades suecas y de otros países nórdicos”.

Vinos uruguayos

“Vinos uruguayos en Suecia. Participamos en reunión en Estocolmo con monopolio sueco de bebidas alcohólicas. Muy fructífero encuentro con Christoffer Eriksson encargado del portafolio de Uruguay en Systembolaget”, manifestó Perazza.

El diplomático Perazza indicó que “hablamos sobre la producción sostenible de vinos en Uruguay, las nuevas oportunidades de los vinos nacionales en el mercado escandinavo y una posible visita del monopolio a nuestro país en 2024”.

¿Inversión de IKEA?

También hace poco más de un mes Perazza mantuvo un encuentro sobre la eventualidad de inversiones a nuestro país.

“Muy productiva reunión de trabajo con IKEA a través de su “Global Forest Investments Manager” Ing. Bruno Piana. Analizamos posibilidades de alguna inversión inicial del gigante sueco de la Industria de muebles y productos para el hogar y oficinas, en nuestro país en una estrategia a largo plazo que incentive una mayor industrialización local de nuestra excelente madera”.

Por ello, “se articuló un vínculo y futuras acciones entre Ikea con el Ministerio de RREE de Uruguay, la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca así como la Agencia de promoción Uruguay XXI”.

Estos son algunas pinceladas de la gestión de Perazza que en febrero cumplirá dos años de servicio en este desafiante destino.

Fotos: Redes sociales Embajador Federico Perazza.