Se realizó el lanzamiento oficial de la 12a Fiesta del Pollo y la Gallina en la sede del Ministerio de Turismo. El evento se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero en el predio del Club de Leones de la localidad de San Bautista, Capital Nacional de la Avicultura. Mientras que el 1° de febrero, a las 17:30 horas, se realizará la inauguración oficial de la fiesta en la Sala de Conferencias del mismo predio, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Participaron del lanzamiento el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, y la organizadora del evento, Silvia Balbi. Además, estuvo presente el Director de Turismo de la Intendencia, Horacio Yanes, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Metediera habló de la importancia de poner en valor la producción del pollo y la gallina en el departamento y “poner como excusa la fiesta para mostrar lo que pasa en lo cotidiano con los productores y productoras de pollo, las distintas etapas de la cadena avícola en el departamento, lo que te permite no sólo festejar sino también mostrar ese trabajo”.

A su vez, el Intendente interino destacó la importancia de consolidar las fiestas que le dan identidad al departamento en cada uno de sus 30 municipios. En este sentido, Yanes sostuvo que esta fiesta es parte del turismo de eventos que tiene Canelones y una de las 400 fiestas que se realizan año a año en los 30 municipios canarios. “Este tipo de turismo hace que Canelones sea el primer destino turístico interno del país. En turismo interno Canelones es el primero”, informó. Asimismo, Viera enfatizó que esta fiesta es turismo y que, por ese motivo, el ministerio la ha declarado de interés turístico, “ya que atrae a miles de visitantes del departamento, de afuera del departamento e incluso de afuera del país, y todo lo que mueva gente es turismo y el turismo es trabajo”.

Por su parte, el Alcalde Siriani dijo que el pueblo de San Bautista año a año es quien se pone esta fiesta “al hombro” y la organiza para celebrar la producción avícola. Señaló que lo recaudado en la fiesta es la fuente de ingresos para distintas instituciones de la localidad.

San Bautista, “el corazón de la avicultura”

La ciudad de San Bautista es conocida como “el corazón de la avicultura” porque es donde se desarrolla la mayor producción de carne aviar y huevos del país. Canelones tiene el 82 % de la producción avícola del país y esta ciudad tiene una historia colectiva basada en la agricultura familiar. A lo largo de décadas ha protagonizado diferentes etapas de crecimiento de este subsector. La población rural es similar a la urbana, las familias han permanecido en medio rural y eso tiene que ver con la cadena avícola que integra en la localidad a más de 1000 puestos de trabajo.

Sobre la fiesta

La fiesta es una muestra representativa de este subsector productivo del país, cuyo objetivo fundamental es generar identidad y sentido de pertenencia en la localidad. Durante los tres días de exposición, estarán presentes todos los actores de la cadena avícola: productores, fasoneros, industriales y trabajadores coincidirán en un evento que promueve el desarrollo y crecimiento de un sector que genera cientos de puestos de trabajo en el país. En las jornadas se realizarán charlas técnicas, demostraciones gastronómicas, degustaciones y concursos, que se conjugarán con una importante muestra comercial y de emprendedores que dará marco a una fiesta que se coronará con un escenario artístico de primer nivel constituyendo un gran aporte cultural.

Los espectáculos artísticos

Viernes 2 de febrero. Escenario mayor, 20:00 horas:

Dúo Caminantes

Catherine Vergnes

Agarrate Catalina

Buitres

Sábado 3 de febrero. Escenario mayor, 20:00 horas:

Marcelo Ledesma

Ballet Folclórico

Lucía Aramburu

Richard Pérez

Wendy Romero

Numa Morales y El Alemán

Lucas Sugo

Domingo 4 de febrero. Escenario mayor, 19:30 horas:

Abayubá Sánchez

Lucía Chappe

Los Orilleros

Yuli Urse

Larbanois & Carrero

Matías Valdez

La entrada tendrá un costo de $ 400 por día.