La Intendencia de Montevideo (IM) presentó un nuevo fondo de financiamiento para el transporte público que permitirá la incorporación de 90 nuevos ómnibus eléctricos.

Este fondo permite la compra, por parte de las empresas de transporte de Montevideo, de ómnibus 100% eléctricos, así como la incorporación de infraestructuras o sistemas tecnológicos que permitan mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte.

Las nuevas unidades eléctricas tienen cero emisión contaminante. Además, cuentan con piso bajo, lo que las hace 100% accesibles, y tienen aire acondicionado.

La Intendencia de Montevideo es la administradora de los fondos del Fideicomiso y actúa como garante. Por su parte, las empresas de transporte, asumen la deuda para comprar los ómnibus y las máquinas bajo los estándares que impone la IM.

El éxito obtenido por la emisión del fondo responde a la confianza del sistema financiero en el sistema de transporte público de Montevideo y la seriedad y compromiso de todas las partes: empresas, trabajadores y autoridades.

Los días 7 y 8 de febrero se realizó la suscripción de los valores del Fideicomiso Financiero del Fondo de Financiamiento para la renovación tecnológica del transporte colectivo urbano de Montevideo. El fiduciario es EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A.

El activo con el que contará el fideicomiso es el 1,7 % de la recaudación bruta total de la venta de boletos por los servicios de transporte colectivo urbano de pasajeros, incluidos los montos correspondientes a los subsidios de la IM, así como las multas e intereses de mora que correspondan aplicar.

Certezas para inversores

Es un instrumento muy seguro ya que en el Fideicomiso STM es la IM quien ordena al fiduciario los pagos a las empresas. La inversión en los Títulos de Deuda ha sido calificada por CARE Calificadora de Riesgo S.R.L. con la categoría AA (uy).

Estabilidad del sistema

Luego de la caída pronunciada (2020-2021) generada por la pandemia, la venta de boletos se recuperó hasta el 85% de los niveles pre-pandemia. En 2023 se vendieron 4% más boletos respecto a 2022 y se espera un crecimiento del mismo orden para 2023.

Esta estabilidad se logró mediante el trabajo conjunto entre la IM, las empresas de transporte y sus trabajadores, todos los actores han hecho un gran esfuerzo para que ello suceda.

El diseño de la emisión fue realizado priorizando la sostenibilidad del sistema, es por ello que la recaudación comprometida (1,7%) fue inferior al tope aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, que era de 5%.

El resultado de la emisión fue una muestra de confianza hacia el Sistema de Transporte. La demanda fue casi el doble de la emisión ofertada. La emisión fue de 248 millones de UI (aproximadamente USD 37 millones), mientras que la demanda global se ubicó en 461 millones de UI (aproximadamente USD 69 millones).

La TIR promedio que se pagará (3,54% en UI) es apenas 57 puntos  básicos superior al de los títulos de deuda soberana. Siendo el cupón asociado de 4,5% en UI, el precio promedio de la emisión por sobre la par se ubicó en 106,03. Se recibieron ofertas por hasta 109,03 (equivalente en tasa a inversión en bono soberano).

Una emisión exitosa

La demanda global de 461 millones de Unidades Indexadas y el precio promedio determinado permitieron reducir significativamente el costo del financiamiento para las empresas del sistema. El éxito de la oferta recibida es un respaldo a la solidez del Sistema. También es un respaldo a la seriedad y compromiso con que todos sus actores (empresas, trabajadores y autoridades) afrontan sus responsabilidades.

Esta emisión permitirá adquirir aproximadamente 90 nuevos buses eléctricos e infraestructura de carga con ventajas y mejoras para quienes utilizan el sistema de transporte público en Montevideo:

  • Accesibles
  • Con aire acondicionado
  • Más autonomía que los actuales
  • Sustituir sistema de validadoras en todos los ómnibus de Montevideo
  • Actualización tecnológica: 2G a 5G
  • Nuevas formas de pago  
- Celular
- QR
- Tarjetas de crédito

Impactos esperados por el recambio hacía nuevos ómnibus eléctricos

Ambientales

  • Aportar a los compromisos asumidos como país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducción sonora de los vehículos eléctricos.
  • Reducir la dependencia de combustibles fósiles derivados  del crudo importado.
  • Económicos
  • Aprovechar la producción de energía proveniente de fuentes renovables. Cambio en la matriz energética y soberanía del país.
  • Inversión inicial mayor respecto a gasoleros pero con ahorros  operativos a lo largo de la vida útil que generan ahorros.

Hacia la descarbonización del sistema

La flota eléctrica se cuadruplica con la incorporación de 90 ómnibus, llegando al 8% de la flota total, 121 unidades eléctricas.

En promedio cada ómnibus tiene un recorrido de 6.500 km/mes, con un rendimiento de 2,36 km/litros de gasoil. El cambio hacia flota eléctrica genera dejar de consumir unos 33.000 litros de gasoil en el año por ómnibus.

Esto impacta en reducir las emisiones de CO2 en 64 toneladas por ómnibus por año.

El recambio de las 90 unidades reduce las emisiones de CO2 en 5.760 toneladas por añoMás del 5% de las emisiones totales del sistema.

La incorporación de nuevas unidades con baterías con capacidad de almacenamiento de 385 kWasegura autonomías en el entorno de los 280 kilómetros de recorrido. Las nuevas unidades eléctricas tienen capacidad para incorporarse a todas las líneas actuales.

Fuente Imagen: Santiago Mazzarovich – Intendencia de Montevideo.