La delegación uruguaya fue presidida por el ministro Omar Paganini, quien participó en sendas sesiones plenarias del citado Foro. Además, en ese marco, mantuvo contactos bilaterales con representantes de varios países que integran el grupo de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo.
Una delegación uruguaya presidida por el ministro Omar Paganini participó por primera vez en una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, celebrada este 21 y 22 de febrero en Río de Janeiro. Se trata de una invitación que extendió Brasil a los países del Mercosur y Bolivia como parte de su presidencia pro témpore del G20. La cita de ministros era preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 prevista para el 18 y 19 de noviembre.

El ministro Paganini realizó un discurso en la sesión inicial titulada “El rol del G20 en el tratamiento de las tensiones internacionales actuales”, en donde destacó como única base sólida de las instituciones multilaterales “los derechos humanos y los principios básicos del Derecho Internacional, como el respeto a la integridad territorial y la resolución pacífica de los conflictos”. Asimismo, destacó la importancia del comercio como impulso al desarrollo.

Se refirió en particular a la guerra en Ucrania y al conflicto en Medio Oriente. Al respecto, insistió en la posición uruguaya de respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y al rechazo a las acciones militares que unilateralmente emprendió Rusia.

Paganini también condenó el ataque terrorista que sufrió Israel en octubre por parte de Hamas, que fue respondido por una ofensiva militar aún en curso que derivó en una crisis humanitaria en la Franja de Gaza. En ese sentido, expresó el derecho de Israel a la defensa y a la seguridad, exigió la liberación de los rehenes, a la vez que llamó a una pausa humanitaria para atender la situación de la población civil palestina, como camino preparatorio para una paz duradera, que debe basarse en la solución de dos Estados.

Reforma de la Gobernanza Global

La segunda participación del canciller uruguayo ante los ministros del G20 se concretó en la sesión de este jueves 22, titulada “Reforma de la Gobernanza Global”, donde se refirió a los desafíos que tiene la actual institucionalidad internacional, que derivan de una crisis previa del multilateralismo. En concreto, se tienen que atender los problemas de eficacia y legitimidad, en el marco de respeto a la soberanía de los diferentes países. De esto derivan tensiones muchas veces difíciles de resolver, más aún en un mundo donde la frontera entre los problemas locales e internacionales se hace cada vez más difusa. Se trata de una realidad compleja donde los países del G20 tienen que aportar liderazgo para mejorar la  gobernanza global. Paganini abogó especialmente por una revitalización de la OMC.

La participación del canciller en el foro internacional incluyó además contactos bilaterales con los representantes de varios países que participaron del Foro. Se mantuvieron reuniones con la delegación de China encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu; con la de Egipto, con el canciller Sameh Shoukry; con la delegación de Argentina, encabezada por la canciller Diana Mondino, y con Paraguay y su canciller Ruben Ramirez. En todos los casos se repasaron los avances en las respectivas agendas bilaterales y en los temas multilaterales. Asimismo, Paganini se reunió con David Cameron, canciller del Reino Unido, para un breve repaso de la relación bilateral y de los temas de la agenda internacional, y participó de un evento lateral sobre la crisis en Haití, convocado por EEUU y las Naciones Unidas.

Fuente Contenido e Imagen: Dirección de Prensa. Ministerio de Relaciones Exteriores.