Campaña #UruguaySinJineteadas.

En el primer día de las Criollas del Prado 2023 murió un caballo, una vida más perdida por esta tradición cruel y obsoleta, que pone en riesgo constante a animales y jinetes.

Según respuesta a nuestro pedido de informes, la Intendencia de Montevideo reconoce que en la edición del 2022 hubo más de 40 animales lesionados, uno muerto y 14 jinetes accidentados.

En la edición 2023 casi 50 caballos tuvieron que recibir asistencia y 21 se lesionaron en el ruedo además de la muerte de un caballo el primer día a causa de una fractura de pelvis durante la jineteadas y un posterior derrame sanguíneo interno masivo. ¿Qué debemos esperar para 2024? ¿Podemos seguir financiando violencia hacia los animales y esperar que la sociedad sea un lugar mejor para vivir?

Según informa la Intendencia de Montevideo en respuesta a un acceso a la información pública realizado por la ONG Trato Ético Animal (miembro de la Coordinadora CAJU), en 2023 se destinó un total líquido $2.508.110 solo a la contratación de personal directamente implicado en las jineteadas.

Por lo que todos los montevideanos nos vemos implicados en la organización de un evento de sometimiento, humillación y violencia hacia los caballos.

Ya no sirve de excusa la declaración de que las jineteadas son una actividad deportiva como cualquier otra, el sentido común lo grita de tal modo que, según los datos de la encuestadora Cifra, tomados de todo el país, un 58% de la población rechaza a las jineteadas y niega que se deban considerar como deporte nacional. Sumado a esto, se encuentra la ratificación de la Secretaría Nacional de Deporte, que afirma que las destrezas criollas NO son deporte y por tanto tampoco las jineteadas lo son.

En 2023 la ONG Trato Ético Animal inició una acción declarativa que hoy se encuentra en proceso y se basa en esta información y en la resolución del Instituto Nacional de Bienestar Animal, que define a las jineteadas como “una actividad no deseable desde el punto de vista del Bienestar Animal (Ley 18471) por la violencia intrínseca que esta actividad implica”. Esta acción declarativa tiene por objetivo declarar judicialmente que las jineteadas se encuentran prohibidas en todo el país por la Ley 18471 y que la Ley de Destrezas Criollas de 2006 ha sido derogada por la Ley de Bienestar Animal de 2009.

En tanto la Intendencia de Montevideo siga siendo cómplice del maltrato y la tortura de cientos de caballos con la organización de jineteadas, los activistas seguiremos saliendo a la calle reclamando justicia.

Concentración: Domingo 31 – 18h – Puerta de Lucas Obes.

Trabajamos por la ABOLICIÓN de las jineteadas, por una sociedad sin violencia!