La central de trabajadores PIT-CNT se expidió sobre la situación en Haití.

“El pueblo haitiano viene resistiendo desde hace años al plan oligárquico imperial, colonialista, racista, neoliberal para Haití.

Repudiamos el nuevo terrorismo de estado implementado a través de las bandas paramilitares, un arma imperial más para el control social de los sectores populares del pueblo haitiano que luchan sin descanso por sus derechos más elementales. Y al intervencionismo con EEUU, Francia y Canadá a la cabeza, que como antes la MINUSTAH habían provocado masacres, represión, fraudes electorales, desarme de las instituciones, permitió y facilitó la reimplantación de dictaduras neoduvalierista a través del PHTK, llevó el cólera matando a más de 40.000 haitianos, abusó de menores y violó sexualmente, crímenes de lesa humanidad impunes.

Exigimos por parte de la ONU la reparación e indemnización de todos los crímenes de la MINUSTAH.

Exigimos al Estado uruguayo la reparación e indemnización de las víctimas de abusos y violaciones, y pida perdón por la violación de la Soberanía haitiana.

EXIGIMOS EL FIN DE TODA LA OCUPACIÓN EXTRANJERA EN TODAS SUS FORMAS Y EL RESPETO DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO.

SECRETARIADO EJECUTIVO.

Montevideo, 20 de marzo de 2024.

Fuente Imagen: BBC.