La Unión Ferroviaria manifestó el viernes 25 de abril su preocupación por la situación de ANCAP y la falta de utilización del transporte ferroviario en actividades estratégicas. Según expresó el gremio, es urgente reactivar el transporte de combustible desde la refinería de La Teja hasta Durazno mediante el acuerdo estratégico ANCAP-AFE-SELF, lo que permitiría abaratar costos y mejorar la eficiencia logística.
Actualmente, hay un juego de vagones en muy buen estado detenido en la planta de Durazno desde 2019, que permite transportar 700 toneladas de combustible por viaje. La propuesta del sindicato es duplicar esa capacidad a 1.400 toneladas diarias, e incluso retomar el envío de combustible a Treinta y Tres por tren. De lograrse, se movilizarían hasta 1.700.000 litros de gasoil por día a un precio diferencial, lo que equivaldría —según los cálculos sindicales— a unas 60.000 horas de uso de tractor a menor costo.
Además, Unión Ferroviaria criticó la decisión del directorio de ANCAP de optar en los últimos meses por el transporte de cemento en camiones entre Minas y Montevideo, pese a contar con el tren como opción disponible.
«Si cuidamos las empresas públicas, el país productivo va a mejorar. AFE y ANCAP se necesitan mutuamente y hay que invertir en ellas», afirmó el sindicato en un mensaje difundido en redes sociales.
