Sociedad Uruguaya

Proyecto de ley propone declarar a Piriápolis “Capital Nacional de la Paella”

Paella Gigante

Mediante un proyecto de ley, los senadores del Frente Amplio proponen declarar a la ciudad de Piriápolis, departamento de Maldonado, “Capital Nacional de la Paella”.

La iniciativa pasó para su estudio a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores.

El emprendimiento fue presentado por los legisladores Lilián Abracinskas, Bettiana Díaz, Patricia Kramer, Verónica Miranda, Constanza Moreira y Graciela Villar, y los señores Senadores Eduardo Antonini, Eduardo Brenta, Daniel Borbonet, Daniel Caggiani, Aníbal Gloodtdofsky, Gustavo González, Aníbal Pereyra, Sebastián Sabini y Nicolás Viera.

En su exposición de motivos se expresa que “los destinos turísticos, además de ser puntos de interés para visitantes y turistas debido a la estética, desde sus paisajes, bellezas naturales y/o arquitectura, están integrados por elementos que los hacen diferenciarse como producto para ofertarse y competir”.

Agregan que “Piriápolis, ubicado al oeste del departamento de Maldonado, fue fundado en 1890 convirtiéndose en uno de los primeros balnearios turísticos del Uruguay, destacándose por sus playas y bahía sobre el Río de la Plata, la mística cultural y su gastronomía. Su identidad gastronómica se ha construido a través de la paella, desde los primeros restaurantes que la incluyeron en la carta como novedad y distinción, hasta hoy en día, donde los locales gastronómicos de la zona la tienen incorporada como menú principal”.

Fundamentan que “la paella es un plato típico español que desembarcó en Uruguay con las grandes oleadas migratorias provenientes de Europa entre los siglos XIX y XX. A través de los años, su receta ha ido incorporándose a la cultura culinaria de nuestro país principalmente en zonas costeras con acceso a la pesca de mariscos, adaptándose a los ingredientes de la región lo que llevó a variaciones y fusiones con la cocina local”.

Los legisladores del FA recuerdan que “a fines de la década del ’90, se celebró la primera fiesta de la Paella Gigante, un evento único e inédito que se ha convertido en tradición popular, el cual, año tras año da bienvenida a la temporada estival de verano en la que decena de miles de turistas, tanto locales y extranjeros, arriban al balneario para disfrutar de esta experiencia”.

Su reconocimiento y permanencia a través del tiempo “convirtieron a este evento en marca emblemática de Piriápolis, siendo estratégica para la promoción y difusión del destino, potenciando a la economía local”.

Además “la elaboración de la paella integra al entorno natural, la comunidad, el espacio público y recursos gastronómicos locales, su fusión lo hace un atractivo que ha trascendido fronteras, replicándose en otros departamentos y en ciudades brasileñas como Santa Ana Do Livramento, Pelotas y Porto Alegre”.

Paralelamente, “su crecimiento ha trascendido como un icono de Piriápolis, expandiéndose en ferias, exposiciones, torneos y campeonatos gastronómicos, en los cuales, cocineros profesionales compiten por la propuesta del mejor sabor”.

“Operadores y asociaciones turísticas, centros comerciales y empresariales de Piriápolis, organizan y participan de la Paella Gigante con el apoyo del Municipio de Piriápolis, Intendencia de Maldonado y Gobierno Nacional. Cabe destacar que lo recaudado tiene un objetivo benéfico siendo destinado a distintas organizaciones e instituciones sin fines de lucro”, destacan desde el Frente Amplio.

Por lo expuesto, y en el entendido que es un justo reconocimiento a la tradición gastronómica de Piriápolis con este plato, es que proponemos declararla como «Capital Nacional de la Paella».

Fuente Imagen: FM Gente.

Salir de la versión móvil