Sociedad Uruguaya

Piden una investigación seria sobre la existencia de construcciones subterráneas en una ciudad: ¿a cuál nos referimos?

El edil Hugo Campiño (Partido Nacional) pidió días atrás que se realice una investigación seria sobre la existencia de construcciones subterráneas en la ciudad de San José.

El planteo fue efectuado durante la media hora previa de la Junta Departamental de San José el pasado 6 de octubre.

Así se expresó Campiño:

“Me gustaría titular esto como ‘mito o realidad, leyenda urbana o verdad escondida’. Me refiero a una investigación que hace más de treinta años que vengo realizando y pidiendo, por favor, que se sepa si es verdad o es mentira que existen construcciones subterráneas en San José”.

Recordó que “el 23 de julio de 2002, por Oficio 6790, a pedido de un edil de esta Junta Departamental, se elevó a la Intendencia de San José un pedido para que se apoyara esta investigación, de la que aún hoy no tengo ningún tipo de resultado. Se pidió que las autoridades se involucraran, y se le dio a ese pedido pase a la Oficina de Arquitectura y a la Dirección General de Obras, y el único resultado que tuve fue que vinieran dos arqueólogas a desvirtuar, sin siquiera hacer alguna investigación, si eso era mito o realidad”. Señaló que “hay existencia de muchas construcciones subterráneas, como la de la Librería Linardi y Risso en Montevideo, sabemos que también hay cisternas subterráneas. Sabemos que en San José también hay cisternas subterráneas. ¿Por qué? Por el relato del hoy desaparecido Guillermo Blanco, que se expuso a la prensa, y también del doctor Luis Noya, y no creo que sean fantasías o fábulas de personas conocidas que se exponen a los medios públicos. En su momento, tengo que reconocer que tuvimos el apoyo del extinto Pablo Fernández Acheriteguy, y de quien nos acompaña hoy, del señor César Reyes”.

Semiturístico

Por tanto, “lo único que se pide es que se sepa si existen o no esas construcciones. Si existieran esas cisternas, como tanto se ha dicho, también se podría investigar para hacer un lugar, por lo menos, semiturístico, para que todos conozcamos la verdadera historia de San José”.

En definitiva, puntualizó “voy a solicitar que se haga una investigación comprometida y seria. En su momento, tuvimos amenazas para que nos calláramos en este tema, pero también tenemos relatos muy importantes como, por ejemplo, el del Tupamaro Oscar ‘Polla’ Puig, un vecino conocido por todos nosotros en San José. Él dijo tener planos de esas construcciones por donde había andado. Su fallecimiento fue muy reciente y no los pudimos obtener”.

Asimismo, “también relatos del historiador Daniel Ramela, que decía conocer construcciones subterráneas en calle Larriera que pertenecían a una finca del Cnel. Cicerón Marín. Reitero, solicitamos que se realice una investigación comprometida y seria sobre este asunto”.

Campiño solicitó que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe al Ejecutivo Departamental, a la Dirección General de Cultura de la Intendencia, a la Comisión de Patrimonio de San José, a AGAMPA, a la Comisión de Educación, Cultura y Nomenclatura de la Junta Departamental y a la prensa.

 

Salir de la versión móvil