Sociedad Uruguaya

Propuestas ante preocupación de los montevideanos para disfrutar del paseo del Prado

Prado de Montevideo

El paseo y el disfrute del parque del Prado es siempre muy valorado por parte de los montevideanos y es uno de los lugares preferidos a la hora del esparcimiento y la recreación.

Sin embargo, se ha constatado una serie de carencias de infraestructura y de toma de medidas que de alguna manera no están permitiendo una mejor convivencia y un disfrute pleno de este entorno natural.

Sensibilizada por la situación del Prado y analizando el tema con su equipo de trabajo, la concejala del Municipio G, Raquel Verdún (Partido Nacional) ha puesto el tema sobre la mesa del gobierno municipal, promoviendo una serie de iniciativas, y también trasladó dicha inquietud a Mario Bergara y a la Junta Departamental de Montevideo.

En su fundamento, Verdún refiere a la situación de una parte de la extensa superficie del Parque Lineal Miguelete que integran varios Municipios (el G y el C en este caso), y por lo tanto, es necesaria una coordinación, y toda propuesta que contribuya a su mejora, bien vale la pena.

Verdún alude, en esta oportunidad, a la situación del parque en el Prado, en el entorno del Arroyo Miguelete (entre Luis A de Herrera y Agraciada), “es uno de los principales lugares de esparcimiento para la población de la ciudad, donde permanentemente concurren deportistas de todas las edades y varias disciplinas; familias con mucha presencia de niños, paseadores de mascotas, y público en general que disfrutan del entorno natural”.

Por ello, “es necesario tomar varias medias que permitan mejorar este espacio de convivencia para los vecinos”.

En tal sentido, expresa que “en todo el parque, principalmente los días de buen clima, es masiva la presencia de público. No hay papeleras ni contenedores para basura. Se publicó en estos días que esta zona estaría en la planificación de instalación de estos recipientes. Propongo que se instalen recipientes para basura en todo el predio, no solo en algunas zonas, y que se prevea el mantenimiento y el retiro de la basura para que en la noche no sean vandalizados”.

Mascotas

Asimismo, “muchos vecinos aprovechan el parque para pasear sus mascotas, sin tomar las necesarias precauciones para levantar las deposiciones de los perros. También es normal que perros de gran porte, o razas que se perciben como agresivas por la población, estén sueltos con el consiguiente molestia y riesgo para los transeúntes. Propongo que se realice el control necesario por parte de funcionarios municipales.

Picos de luz

La concejal de Alianza País advierte que “en toda la zona hay una importante cantidad de picos de luz, de los cuales gran parte se encuentra fuera de funcionamiento, transformando el parque en un lugar peligroso en horas de la noche, cuando muchos vecinos aprovechan para hacer ejercicio fuera de los horarios de trabajo normales. Propongo que ser realice el mantenimiento de los focos que ya existen, y se planifique la instalación de nuevas luminarias que permitan que esta zona de esparcimiento pueda ser disfrutada en horas de la noche”.

Control del tránsito

Por otra parte, “en la calle Delmira Agustini se realizan casi diariamente concentraciones de autos y motos, que realizan picadas y maniobras imprudentes, que además de contravenir las normas de tránsito, ponen en riesgo a la importante cantidad de vecinos que transitan a pie y en bicicleta en esa zona, tanto como a los propios participantes de esta actividad”. Ante ello “propongo que se instalen cámaras de vigilancia para tener un método de control permanente, y se realicen inspecciones, aumentando la presencia de funcionarios municipales”.

Presencia policial

La legisladora municipal sostiene que “en horas de la noche y principalmente durante los eventos en la Rural del Prado, o en el Hotel del Prado, son numerosos los robos o daños a vehículos estacionados en la zona. Propongo que además de la mayor iluminación ya mencionada, se genere una coordinación entre las tres seccionales policiales de la zona para generar mayor presencia policial y prevenir estos delitos”, fundamentalmente cuando se llevan a cabo eventos de gran concurrencia en la zona.

Bajo costo y pragmatismo

Verdún argumenta que “las medidas propuestas que constituyen obras o inversiones son de muy bajo costo y fácil resolución; constituyen obligaciones que el gobierno departamental y municipal debe cumplir, y significaran un gran avance para que los montevideanos puedan disfrutar este espacio público”.

Según la concejala de Alianza País del Municipio G, “la ley prevé la creación de la policía municipal, y entiendo que este es un caso que amerita esa función para el control del cumplimiento de las normas en lo que refiere al cuidado del parque, y la convivencia. El Gobierno Departamental debe incrementar el control para el cumplimiento de las normativas vigentes”.

Por ejemplo, “podría hacer un llamado dentro de los empleados municipales para que puedan ser destinados a esa función, evitando aumentar la cantidad de personal y ocupar mas eficientemente a algunos funcionarios”.

Coordinación

A su entender, se hace necesario generar la coordinación entre los Gobiernos municipales involucrados (G y C), además de requerir los servicios que correspondan del Gobierno Departamental”.

Además de haber ingresado formalmente el asunto en el Concejo del Municipio G y del Concejo Municipal del Municipio C de estas inquietudes que procuran la mejora de la calidad de vida de los montevideanos, Verdún ya elevó el planteo al Sr. Intendente Ec. Mario Bergara, y a la Junta Departamental de Montevideo.

Fuente Imagen: Subrayado.

Salir de la versión móvil