Presentación del proyecto de ley “Justicia Terapeútica”.
Viernes 10 de Abril a la hora 11:00 en la Antesala de la Cámara de Representantes.
Organiza Diputado Felipe Schipani (Partido Colorado).
Ahora bien, a nivel general, ¿cómo podríamos definir la “Justicia Terapeútica?
La justicia terapéutica es un enfoque interdisciplinario que analiza el impacto de las normas, procedimientos y actuaciones judiciales en el bienestar emocional y psicológico de las personas. Busca humanizar el derecho, actuando como un agente terapéutico que prioriza la rehabilitación y la reinserción sobre el mero castigo, especialmente en casos de adicciones y salud mental.
Características y objetivos clave:
Enfoque en adicciones y salud mental: Aplica alternativas al encarcelamiento para delitos menores vinculados al consumo de sustancias o problemas de salud, tales como los Tribunales de Drogas.
Cambio de paradigma: Pasa de una justicia punitiva a una justicia restaurativa y colaborativa que busca «curar» y reintegrar.
Equipos interdisciplinarios: Fomenta la colaboración entre jueces, fiscales, abogados y profesionales de la salud, incluyendo la figura del «theralegal».
Impacto psicológico: Considera la actuación judicial (por ejemplo, el trato del juez) como una herramienta que puede tener efectos terapéuticos o antiterapéuticos.
Origen y aplicación:
Surgió en la década de los 90, inicialmente centrada en la salud mental y luego expandida a otras áreas, siendo clave su implementación en México (desde 2009) y con avances en Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica.
Implica una supervisión judicial continua del tratamiento del infractor.
El objetivo final es lograr acuerdos y soluciones que promuevan el bienestar de la comunidad, reduzcan la reincidencia y humanicen la interacción dentro del proceso judicial.
