Se trata de un joven Think-Tanks que nació al analizar “algunas de las consecuencias de la Guerra entre Rusia y Ucrania”.

Como centro de pensamiento buscan entender lo que pasa en Europa, “poniendo énfasis en Alemania y tomando en cuenta la realidad uruguaya y que es lo que ella necesita” con el objetivo de un mayor fortalecimiento de relaciones históricas que han sido muy buenas.

Consideran que plasmar el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “es una oportunidad de oro”, no sólo para Alemania y la Unión Europea, también para Uruguay qué, estiman, “puede jugar un rol de articulador regional muy interesante” ante la actual región latinoamericana que “está multipolarizada geopolíticamente hablando”.

Se trata de la Sociedad Uruguayo Alemana de Política Exterior (DGAPUY) y con ellos Sociedad Uruguaya mantuvo el siguiente intercambio.

 

por Marcelo Márquez.

-¿Cuándo nace la Sociedad Uruguayo Alemana de Política Exterior (DGAPUY) y cuál fue la razón?

La Sociedad Uruguayo-Alemana de Política Exterior es bastante joven comparada con otras organizaciones o Think-Tanks, ya que nace en noviembre del año 2023 en Montevideo. A los pocos meses formalizamos la representación en Alemania a través de la actual Co-Directora, Stefanie Kammeyer.

Es difícil nombrar una única razón para justificar el nacimiento de la organización, pero si tuviéramos que resumirlo tiene que ver con algunas de las consecuencias de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

La Guerra fue un shock para los países Europeos, principalmente para Alemania, países que no debemos olvidar venían golpeados por la pandemia. Tres días después de la mañana del 24 de febrero del 2022 cuando el Presidente Vladimir Putin decide violar las fronteras ucranianas, el Canciller Alemán, Olaf Scholz (SPD) dio un discurso histórico en el parlamento titulado “Discurso del Zeitenwende”, entendiendo “Zeitenwende” como “cambio de época” donde anunciaba algunas medidas especiales, por ejemplo, enviar armas a Ucrania, una decisión no fácil de tomar para un país como Alemania.

Lo principal de este Zeitenwende y de ese discurso es que Alemania necesitaba nuevos socios en el mundo. Estamos en un mundo donde reina la geopolítica por sobre la economía, algo que la diplomacia alemana comprendió duramente luego de aquella mañana del 24 de febrero. Por primera vez en años, Alemania decidió mirar a nuestra región de forma más estratégica y pragmática y Uruguay es para Alemania un país sumamente interesante. Pero claro, Uruguay debe de estar preparado en muchos niveles para poder entender bien lo que está pasando, formar consensos que vayan más allá de los partidos políticos para poder posicionarse bien en el mundo y aprovechar el interés creciente europeo. Nosotros desde la Sociedad Civil y con nuestros contactos en Alemania, en el ámbito político, diplomático y con organizaciones como la Conferencia de Seguridad de Múnich, con quienes estamos en contacto, buscamos traer cierto tipo de información, personas y alianzas que a nuestro país que de otra manera no llegan.

Conferencia de Seguridad de Múnich

– ¿Cuáles son sus principales líneas de acción?

Antes que todo somos un centro de pensamiento, es decir un Think-Tank, neutral. Acá está bueno para explicar algunos puntos que siempre nos preguntan. Si uno ve el mundo la mayor parte de los países tienen un Think-Tank que acompaña en temas de política exterior. Alemania tiene el importantísimo “Consejo Alemán para la Relaciones Internacionales”, en Uruguay está el “Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales” (C.U.R.I), y en Argentina encontramos una referencia a nivel sudamericano que es el “Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales” (C.A.R.I), presidido por Francisco de Santibañes, con quien estamos en contacto y seguro realizaremos cosas en conjunto.

Estos centros son más generales, tratan muchísimos tópicos en todas las regiones del mundo. En cambio nosotros desde la perspectiva uruguaya nos centramos en Europa y Alemania, no tratamos temas de regiones como África o Medio Oriente. ¿Por qué Alemania? Sabemos el idioma, tenemos los contactos y es la puerta de entrada a la Unión Europea. No se puede llegar a la Unión Europea sin pasar por Berlín.

Volviendo al tema “Think-Tank” tenemos nuestra primera línea de acción, buscamos entender lo que pasa en Europa, poniendo énfasis en Alemania y tomando en cuenta la realidad uruguaya y que es lo que ella necesita.

Uruguay necesita ocupar espacios que aún no ocupa, como por ejemplo la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Es importante que Uruguay tenga presencia, pueda dar su voz, e informarse sobre lo que está pasando en el mundo. En el caso de la Conferencia es un termómetro anual, a principios del año, que permite ver cómo se va a comportar el mundo y ahí mismo se toman decisiones importantes. Uruguay debe participar de estos foros, lo que también permite que defienda sus intereses. Entonces apuntamos a la inserción de Uruguay en el mundo empezando por estos espacios, para insertarse primero hay que entender lo que está pasando, y eso muchas veces falta en nuestra región.

Logo DGAPUYCentro de encuentro

Somos también un centro de encuentro para la política exterior europea-latinoamericana, y no sólo alemana-uruguaya. Acá contamos con el interés y apoyo de personalidades muy importantes, como Martin Kobler, quien fue Jefe de Gabinete del Ministro Exterior Alemán Fischer, Embajador en varios puestos difíciles y además enviado especial de las Naciones Unidas en Libia y el Congo. Kobler tiene una experiencia que nos parece sumamente interesante porque no solo trabajó en la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es una jerarquía vertical, también trabajó en la ONU, donde la jerarquía es completamente diferente y tuvo tropas militares a cargo. Algo impensable para un diplomático alemán.

La idea es vincular a gente como él con Uruguay y estamos trabajando en algunos programas. Lo más difícil es formar personas, diplomáticos por ejemplo, eso te lleva tiempo y no podes aplicar una política exterior efectiva sin un buen cuerpo diplomático. Es por eso que la participación de personalidades como Kobler, que tiene una experiencia sensacional es fundamental para Uruguay. Acá juega mucho el idioma, con Kobler hemos realizado dos publicaciones en nuestra web que originalmente son en alemán, pero luego las traducimos al español. Todas las traducciones las hacemos de forma manual, no usamos ninguna tecnología, para asegurar la traducción correcta.

Nuestra idea, y estamos trabajando fuertemente en ese aspecto es poder fortalecer ese tipo de intercambio de experiencias, que no son teóricas, es de gente que las vivió, son protagonistas. Siguiendo con el caso de Kobler, fue quien asesoró al Ministro Alemán Fischer cuando fue el atentado a las Torres Gemelas; el ir a la Casa Blanca, llamar y expresarle el apoyo del gobierno alemán. Todo eso debe de ser minuciosamente planeado.

Otro caso importante es Erich Vad, que fue asesor militar de Angela Merkel. Él nos dio, por ejemplo, una perspectiva desde dentro de las negociaciones de los acuerdos de Minsk II porque él estuvo junto con la Canciller Merkel. Eso es fundamental porque tiene mucho que ver con lo que pasa ahora en Ucrania.

Por último también extendemos nuestras conexiones no solo hacía Alemania, hacia Argentina por ejemplo con Francisco de Santibañes como mencionamos, hacía Washington, con Philipp Sandmann que es un periodista alemán que nos aporta una perspectiva sobre Trump y las relaciones con Alemania.

Finalmente también publicamos artículos, informes, entrevistas. La participación de expertos en estas áreas es importantísima, ya que les consultamos nuestras opiniones, publicaciones, etc. Si bien su nombre puede no aparecer, nosotros al publicar algo importante consultamos miembros de nuestra red de contactos, dando seguridad que tanto Uruguay y Alemania cuentan con información precisa, muchas veces influenciada por personalidades de alto rango y valor.

El Equipo

-¿Quiénes integran la organización?

El equipo organizativo es pequeño, está compuesto por cuatro personas. Los directores son Nahuel González y Stefanie Kammeyer, que es alemana. Después por el lado de comunicación, tenemos a Marcos Pera, quien ocupa el rol de Jefe de Comunicación y finalmente Ricardo Soto, que cuenta con gran experiencia en el área financiera, es el asesor de Proyectos y consultor.

Relación fluida

-¿Cómo definen la actual relación entre Uruguay y Alemania?

Hay varias aristas para poder dar un panorama completo de las relaciones, por ejemplo Uruguay con China tiene excelentes relaciones comerciales, pero las relaciones en términos de diplomacia van a otro nivel más bajo y Uruguay no es un aliado de China como sí lo es con Alemania. Entonces las relaciones entre Alemania y Uruguay fueron históricamente siempre muy buenas y lo siguen siendo, en el aspecto económico pero también diplomático.

Es importante decir que Uruguay es un socio fundamental para Alemania en las Naciones Unidas y foros similares ya que ambas naciones están a favor de un orden internacional basado en normas y valores democráticos.

Esto no es menor, ya que en un “status quo” de la estructura internacional que no es perfecto, tener un socio confiable es importante.

Con Presidente Federal

Nahuel González Frugoni Co-Director junto al Presidente Federal Steinmeier y su señora Elke Büdenbender en una recepción dada por la Embajada Alemana.

Yendo a las relaciones actuales están en un estado de fluidez interesante hacia ambas direcciones. Lo demuestra la cantidad de visitas que Uruguay recibió desde Alemania, delegaciones que no solo vienen a conversar, vienen a invertir y firmar cosas. Por ejemplo el pasado año tuvimos la visita del alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher (SPD) que vino a cerrar un acuerdo con el Puerto de Montevideo, y eso, que fue poco difundido posiciona a Uruguay por su puerto como un hub regional. Siguiendo en esa línea tuvimos la visita de Claudia Müller (Fracción 90/Los Verdes), Viceministra de Alimentación y Agricultura, y esto es fundamental, ya que Uruguay tiene mucho que ofrecer a Alemania en términos de Agricultura. Además de diversas visitas de Parlamentarios que demuestran el interés creciente en Uruguay.

Finalmente el broche de oro fue la visita del Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier para la asunción del Presidente Orsi. Allí tuvimos la oportunidad de asistir a un evento en su honor, poder conversar con él y su delegación sobre nuestro trabajo, pero también para consultar qué es lo que más les interesa de nuestro país, a modo de afinar nuestro trabajo.

Para estas visitas, la Embajada de Alemania en Montevideo trabaja intensamente y se preparan meticulosamente, por ejemplo, quien se va a reunir con quien, como va a ser, que temas se van a tratar, etc. Estamos seguros que ellos constantemente están solicitando que más delegaciones alemanas vengan a Uruguay. Tienen un gran equipo, con un Embajador que llegó hace poco, y que ocupó puestos importantes, con otros diplomáticos de talla, el mismo Martin Kobler o Hanns Schumacher, que fue Embajador Alemán en las Naciones Unidas. La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, de enviar a un Embajador así habla también del creciente interés.

Relaciones históricas fuertes

-¿Creen que el reciente cambio de gobierno en Uruguay puede traer algún cambio en las relaciones históricas entre ambos países?

Las relaciones históricas son tan fuertes que no van a cambiar. Sí que hay que hacer algunas precisiones ya que justo ambos países entran en periodos de su política interior con cambios, Alemania pronto tendrá nuevo Canciller y Ministros, y en Uruguay el gobierno recién comienza. Del gobierno alemán entrante sólo conocemos las expresiones en campaña electoral y del gobierno uruguayo, que recién está ocupando los cargos, también sabemos poco. Es por eso que de lineamientos puntuales aún es muy pronto para hablar. Pero sabemos que el gobierno alemán entrante y el gobierno uruguayo tienen el acuerdo UE-MERCOSUR como una prioridad, no solo económica sino también geopolítica.

El Presidente Steinmeier y su delegación se fueron encantados con las reuniones bilaterales que mantuvieron con Orsi y el Canciller Lubetkin, lo que habla muy bien de lo que se vendrá a futuro.

Rol articulador de Uruguay

¿Tienen alguna postura formada sobre el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?

Es bueno que esté esa pregunta. Para nosotros es una oportunidad de oro, no sólo para Alemania y la Unión Europea, también para Uruguay. Desde nuestro punto de vista, Uruguay puede jugar un rol muy importante regionalmente con este acuerdo, y eso le daría mucho más escalón internacional.

La región latinoamericana está multipolarizada geopolíticamente hablando, tenemos un Brasil que se acercó a los BRICS, Argentina que está ocupando un rol internacional muy importante, particularmente con la amistad entre Milei y Trump, y Uruguay es un socio confiable para todos los países europeos. El acercamiento de Brasil a los BRICS, además de una señal que Europa interpretó bien de que estaba perdiendo influencia frente China en la región, es también una chance para occidente de acercarse más a Uruguay.

Uruguay puede jugar un rol de articulador regional muy interesante, que creemos hasta ahora no está siendo tan tenido en cuenta, y es por eso que estamos preparando algunas publicaciones y actividades al respecto.

Económicamente hablando para los dos bloques el acuerdo es positivo.

Para Alemania más que positivo es necesario. Hay un dato alarmante que fue publicado en un trabajo de la Conferencia de Seguridad de Múnich: muchas naciones están convencidas de que es mejor gastar en armamento que invertir en acuerdos de comercio. Esto para Alemania y su industria es un golpe duro, ya que depende del multilateralismo.

Lo que se viene

-¿Qué actividades tienen proyectadas a mediano plazo para seguir avanzando en vuestro propósito?

Tenemos mucho por delante en estos meses. Digamos que este es el año donde vamos a comenzar de manera intensa con actividades presenciales e híbridas. Aún no podemos revelar mucho, ya que parte de esas actividades son con personalidades importantes y hasta no estar confirmada la participación no queremos comprometer a dichas personas.

En los próximos días tenemos ya una actividad muy importante, de la cual Uruguay va a sacar gran provecho, aunque también Alemania, y va a ser un hito en las relaciones bilaterales. También estamos preparando algunas conferencias sobre temáticas que en Alemania y el mundo son importantes, pero que en Uruguay no se tratan tan intensamente, como por ejemplo el conflicto entre Rusia y Ucrania. En este sentido con el Cónsul Ucraniano, Diego Guadalupe, estamos trabajando intensamente. Además tenemos varias reuniones agendadas en Uruguay y Alemania para presentar nuestro trabajo y ver donde podemos colaborar y donde están los puntos de interés. También algunos particulares de Alemania nos han contactado para participar en eventos y brindarles información sobre ciertos tópicos. Hay un gran interés y estamos muy agradecidos.

Por supuesto que vamos a seguir generando publicaciones, informes y facilitando contactos.