En el marco de la conmemoración del 60º aniversario del Estado de Israel y los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Uruguay, se realizó en el Museo Juan Zorrilla de San Martín la exposición «Tributo a la Tierra Prometida» con obras de artistas nacionales que rindieron homenaje a esa Nación.

El Presidente de la República, en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, señaló que las tierras uruguayas brindaron amparo y educación a los hijos de inmigrantes judíos, situación que constituyó una señal de democracia y la apertura de nuevas posibilidades para muchos ciudadanos. Los inmigrantes judíos encontraron en Uruguay posibilidades de trabajo, libertad y un lugar para educar a sus hijos; y en 1947, el voto uruguayo en Naciones Unidas permitió que se constituyeran como Nación independiente, situación de hermandad que es reconocida y está reflejada en la actualidad a través de impresiones de once figuras nacionales del arte contemporáneo en la exposición «Tributo a la Tierra Prometida».

También, recordó que las obras de Juan Zorrilla de San Martín son un símbolo nacional de país democrático, emprendedor, cosmopolita e integrador.

Nin, afirmó que Israel es uno de los países más jóvenes del mundo que pasó de una historia milenaria y fecunda a una historia moderna, creativa e intensa que aún busca la paz necesaria para potenciar sus logros.

Asimismo, indicó que Israel está entrelazado con Uruguay desde su propio nacimiento y que las colonias agrícolas como la 19 de abril ubicada en el departamento de Paysandú surgió con aquellos judíos que venían desde la República Federativa de Brasil, con los que cruzaban el Río Uruguay por el departamento de Salto y que se sumaron a los inmigrantes que desembarcaban en el Puerto de Montevideo.

Los inmigrantes llegaron buscando refugios de libertad, espacios para vivir, trabajar y educar a sus hijos, aseguró el Mandatario.