Tenemos en Uruguay la población mas envejecida de Latinoamerica y de todo el hemisferio occidental, alcanzando una cantidad entre 500/600.000 personas padecientes de osteoporosis. Esta cifra, que viene aumentando históricamente, produce un aumento sistemático en las fracturas por osteoporosis, la mas temible: la fractura de cadera. Dra. Día Mundial de la Osteoporosis. 20 de octubre de 2010.

El Día Mundial de la Osteoporosis 2010 centrará su atención en la salud ósea de la columna y el impacto de las fracturas vertebrales.

Por lo menos 1 de cada 3 fracturas vertebrales no es detectada ni  tratada, dejando al paciente en riesgo de sufrir futuras fracturas denominadas  “fracturas en cascada”.

Las fracturas vertebrales pueden conducir a severo dolor de espalda, pérdida de altura, deformación de columna  e inmovilidad. Toda esta sintomatología produce un sensible  aumento en el número de días de internación y podría reducir la función pulmonar.

Tienen un profundo impacto en la calidad de vida, restringiendo la capacidad de desarrollar una actividad cotidiana normal, tanto en el hogar como en el trabajo. Pueden incluso resultar en muerte prematura.

El 20 de Octubre de 2010, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Un día que sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención. Los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de su  arquitectura, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

No produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que se produce la fractura por fragilidad.

Una de las medidas de prevención  de esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas. El pico de densidad ósea máxima se produce entre los 20-25 años,  y alcanzarlo con una buena cifra nos asegura una disminución de un 50 %  en el  riesgo de padecer osteoporosis en la adultez.

La mejor forma de prevención  es: mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física regularmente  y mantener hábitos de vida sana.

No es un patología exclusiva del sexo femenino: 1 de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres padecerán de una fractura osteoporótica después de los 50 años de edad

El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea, DXA, que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y en ocasiones  medicamentos.

Es fácilmente prevenible, para ello es imprescindible que aunemos esfuerzos para detectarla y tratarla precozmente. Esta patología ósea crónica continúa subdiagnosticada y subtratada.

Diana Wiluzanski – Miembro titular del panel Iberoamericano de la ISCD – Sociedad Internacional de Densitometria Osea.