Un informe de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) señala que, según estudios sobre los efectos en el empleo, ante un cambio en la demanda final, el sector agropecuario es quien presenta los mayores multiplicadores de empleo. En la última década, el empleo creció 48,8% en el sector agricultura, ganadería y minería.

Basado en el análisis del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, el informe de ARU muestra que un aumento exógeno en la demanda del sector agropecuario genera efectos de arrastre directos e indirectos superiores a todos los sectores de la economía, menos la construcción, y que, a su vez, el sector agropecuario incrementa el empleo más que otras ramas productivas. Esto se debe fundamentalmente al aporte de los sectores agrícola y ganadero, ya que la silvicultura presenta multiplicadores muy por debajo de la media del sector y de la economía en general.

El multiplicador promedio del sector agropecuario es de 0,45, lo que implica que por cada millón de unidades monetarias de incremento de la demanda final de este sector, el empleo total aumenta en 4,5 puestos de trabajo. De estos 4 empleos, algo más de 3 son creados por el sector directamente, mientras que el restante puesto es creado indirectamente debido a los inputs que necesita este sector del resto de la economía.

La Matriz de Insumo-Producto (MIP) es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos, que permite presentar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.

A partir de la MIP en Uruguay, se concluye que las agroindustrias tienen fuertes encadenamientos hacia atrás generando un estímulo disperso en varios sectores de la economía. Por su parte, los sectores de producción de cereales, arroz, frutales, ganado y leche tienen encadenamientos hacia delante, siendo los tres últimos los de mayores encadenamientos.

ARU también realizó otro estudio, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que muestra cifras por sector de actividad. “En los últimos 10 años, el empleo creció en mayor medida en el sector agricultura, ganadería y minería, en un 48,8%, seguido por el sector Servicios a Empresas que lo hizo en un 39,1%”.