El certamen organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- recibió más de 320 ideas provenientes de 20 países, asociadas a distintos ámbitos de intervención urbana, convirtiéndose así en la edición más exitosa hasta la fecha. En total tres ideas resultaron ganadoras, mientras que otras siete fueron destacadas con una mención especial.

Tras dos semanas de revisión y una jornada de deliberación, el jurado evaluador del Concurso de Ideas “COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles” seleccionó a las tres mejores ideas del certamen. La idea “Barrios que cuidan: equipamiento productivo como catalizador urbano” (Perú) fue seleccionada como la mejor propuesta de un total de 323 ideas provenientes de 20 países de América Latina y Europa. El segundo lugar lo obtuvo la idea “ERES: Espacios de Resiliencia Urbana” (Uruguay), mientras que el tercer lauro fue otorgado a la propuesta “ÁGUA! (Brasil).

concurso ciudades sosteniblesSegún informó CAF, para el jurado, la idea ganadora, “Barrios que cuidan” es un proyecto integral muy bien logrado, tanto desde la perspectiva social como desde su diseño físico. La propuesta subraya el papel fundamental que juegan los espacios comunes y los espacios públicos para mitigar los riesgos del hacinamiento en barrios, asegurando el mantenimiento de la distancia en un lugar de encuentro abierto de comunidades bien informadas. Recoge asimismo la necesidad de crear espacios para la capacitación y el ejercicio de oficios, constituyéndose en un articulador de los saberes, los vínculos y las posibilidades tanto productivas como comunitarias que se pueden generar en el territorio.

Por su parte, la idea “ERES: Espacios de Resiliencia Urbana” ha sido reconocida por contribuir a la creación de lazos vecinales y dinámicas de intercambio, producción, encuentro y disfrute, que incluyen la participación de la comunidad no solo en el diseño, sino también en las fases de ejecución y evaluación. Se trata de un proyecto que reivindica a la calle como espacio público primario y ubicuo, interviniendo estratégicamente en calles secundarias de barrios vulnerables que pueden ser, temporalmente, convertidas en zonas de uso común, y eventualmente peatonalizadas.

Finalmente, la propuesta brasileña “ÁGUA!” describe una intervención sencilla, factible, de fácil despliegue, que puede acomodarse a diversas condiciones geográficas (como por ejemplo en laderas), es multi-funcional y responde de manera rápida a la carencia que identifica. Reúne una respuesta funcional al problema del acceso al agua y otros servicios como Internet o energía, junto con un componente simbólico y reivindicativo de particular relevancia, reclamando así el derecho al agua de las comunidades y asentamientos que carecen de ella.

“Hemos podido constatar la creatividad, capacidad innovadora y vocación de desarrollo de la sociedad latinoamericana para diseñar e implementar soluciones innovadoras que respondan a la coyuntura y trasciendan la crisis actual de la pandemia, con la mirada puesta en el futuro. Para CAF este ha sido un proceso enriquecedor, ya que nos ha permitido nutrir el conocimiento específico sobre buenas prácticas y fortalecer un abordaje multidisciplinario de cara al apoyo técnico que brindamos a nuestras ciudades” afirmó Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en CAF.

El Concurso de Ideas “COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles” fue organizado en el marco de la Iniciativa Ciudades con Futuro de CAF y con el apoyo de la Fundación AVINA, como parte de los esfuerzos orientados a apoyar la respuesta de las ciudades ante la pandemia de COVID-19. Específicamente, el certamen apuntó a identificar buenas ideas surgidas durante la actual coyuntura, con potencial de convertirse en políticas urbanas sostenibles, funcionales a una vida más sustentable y saludable en la ciudad. Durante todo un mes de convocatoria se recibieron ideas vinculadas a las siguientes dimensiones urbanas: espacios públicos, espacios de uso colectivo, asentamientos informales, movilidad no motorizada y transporte público.