Actualmente, el 13% de las exportaciones de Uruguay pertenecen al rubro forestal siendo la pasta de celulosa el principal producto de venta. En 2012, las colocaciones del sector en el exterior alcanzaron los US$ 1.103 millones, según datos publicados por el Instituto Uruguay XXI.

Asimismo, a partir de la próxima inauguración de la planta industrial de Montes del Plata y de la ampliación de la capacidad productiva de la empresa UPM, se estima que este sector se transforme en el principal exportador de la economía uruguaya.

Este crecimiento de la industria forestal en Uruguay, se debe en gran medida a las plantaciones de Eucalyptus. De las casi 1 millón de hectáreas de plantaciones forestales, el 74% corresponde a esta especie.

Teniendo en cuenta la importancia del sector y las proyecciones de crecimiento, fue que se desarrolló por primera vez en Uruguay el 6to Coloquio Internacional de Pulpa de Eucalipto, evento que reunió a más de 300 personas vinculadas al rubro y que tuvo como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias entre las empresas del sector y la academia, tanto a nivel nacional como internacional.

Bajo el lema “Volver a las bases: dominar la materia prima y los procesos”, el propósito del encuentro fue analizar las oportunidades y desafíos de la madera de eucalipto para sus variadas posibilidades de utilización a partir de la innovación en procesos y la creación de diversos productos. Del seminario participaron especialistas de Finlandia, España, Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Los aspectos ambientales concernientes a la industria del papel, los avances en tecnologías para la disolución de la pulpa de celulosa, el concepto de biorefinería aplicada a la industria, fueron algunos de los temas abordados por los expertos.

El gerente general de Montes del Plata y presidente del Coloquio, Erwin Kaufmann, hizo referencia en el acto inaugural a la Ley Forestal de 1987, la cual estableció dos objetivos: la conservación de los montes nativos y la promoción de la forestación con miras a la instalación de emprendimientos para la industrialización de la madera.

“Algunos de los logros de esta política de Estado han sido que hay hoy 983.000 hectáreas de bosques plantados, la forestación brinda empleo de calidad a unas 15.000 personas de forma descentralizada en el país y las exportaciones forestales actualmente, sin contar la operación de Montes del Plata, ya representan el 13% de las exportaciones del país, utilizando únicamente el 5,4% de la superficie productiva del Uruguay”, manifestó Kaufmann.

El ejecutivo explicó que con la puesta en marcha de Montes del Plata, la principal exportación de Uruguay ya no será la carne sino los productos forestales, lo que representa “un importante cambio cultural para este país de gran tradición ganadera”.

Agregó que las exportaciones de productos forestales ascenderán a US$ 2.000 millones aproximadamente, superando a cualquier otro rubro. Sólo contando la planta de Montes del Plata, ubicada en Punta Pereira, las exportaciones se incrementarán en un 9%.

La empresa, joint-venture de Arauco y Stora Enso, cuenta con plantaciones en nueve departamentos del país. Actualmente, posee 136.000 hectáreas plantadas, mantiene 65.000 hectáreas libres para pastoreo y 10.000 hectáreas de bosques nativos y áreas de alto valor de conservación.

Por su parte, el especialista Magnus Diesen, ex vicepresidente ejecutivo de Estrategia Corporativa y Planificación de Negocios de Stora Enso y actual asesor senior de la Universidad Aalto de Finlandia, hizo hincapié en la importancia de la industria forestal para la creación de madera para la construcción, la obtención de pulpa de celulosa, producción de papel y textiles, el desarrollo de químicos y medicina así como también para la generación de energía.

“La forestación cubre el 30% del área productiva a nivel mundial. Asimismo, es el recurso natural más extenso renovable que puede ser utilizado en la industria de gran escala”, afirmó el experto finlandés.

En ese sentido, señaló que “el mundo debe pasar del uso de recursos no renovables a los renovables” y que “la tecnología es la clave para resolver este asunto”.