Se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de Energía Renovable de Uruguay, en el marco de un programa de cooperación técnica multi-institucional y multidisciplinar elaborado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) conjuntamente con los países de la región.

Esta iniciativa, que convierte a Uruguay en el primer país en contar con un observatorio de estas características, fue lanzada el 18 de diciembre de 2008 en las instalaciones de LATU, con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Jorge Lepra; el presidente de LATU, Miguel Brechner; el director de Programas Regionales de la ONUDI, Gustavo Aishemberg; y el representante de ONUDI y director de la Oficina Regional en Uruguay, Alberto F. Di Liscia.

El «Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe» busca combatir la pobreza, incrementando el acceso a la información en materia de energía renovable y fomentando inversiones en este terreno.

Las actividades se iniciarán poniendo a libre disposición del público una amplia plataforma de conocimiento con información sobre tecnologías que utilizan recursos renovables para generar energía, proyectos exitosos en esta área, legislación y normas aplicadas con éxito, y en definitiva cualquier información que pueda ser de utilidad para mejorar el escenario de inversión en el campo de las energías renovables en el ámbito local, nacional y regional.

Esta iniciativa nace durante la Reunión Ministerial Iberoamericana sobre seguridad energética y energía renovable organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la ONUDI, en las instalaciones de LATU, en setiembre de 2006.

En dicho evento, que fue clausurado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, las autoridades energéticas de trece países de la región firmaron una declaración que insta a la ONUDI a emprender el camino de preparar esta propuesta del Observatorio. Actualmente son 20 los países que han suscrito, a través de las autoridades nacionales competentes, el compromiso de iniciar este programa.