La central de trabajadores uruguaya anunció que está terminando de estructurar lo que será la campaña para la anulación de la Ley de Caducidad.

El lunes 19 de junio, en la ciudad de Paysandú, el PITCNT, el Servicio Paz y Justicia, la organización de familiares de asesinados políticos, Amnistía Internacional y varias entidades sociales lanzarán formalmente la campaña que apuntará a anular la ley que ampara a militares y policías violadores de los Derechos Humanos durante la pasada dictadura cívico – militar.

Contrariamente a lo esperado, la campaña no apunta a recoger firmas sino a la sensibilidad de la sociedad sobre el tema.

El abogado del SERPAJ, Oscar López Goldaracena sostuvo que la confirmación por altos jefes castrenses de la existencia de los llamados “vuelos de la muerte” y el reconocimiento público de la violación a los DD.HH por parte de las actuales fuerzas castrenses “son cambios importantes” agregando que cuando el Poder Legislativo sancionó la ley lo hizo “con un revólver en el pecho” aludiendo a supuestas presiones políticas y militares ocurridas internamente en la segunda mitad de la década de los años `80.

Goldaracena dijo por último que el parlamento debería ser el ámbito donde se proceda a dejar sin efecto la ley, aunque otra de las vías posibles es el recurso de la iniciativa popular, mediante la cual el 25% de los habilitados para votar presente el proyecto de anular la polémica Ley en el parlamento y éste inmediatamente lo aprueba o llama a una consulta popular.