Con el nombre de Doctora Alba Roballo fue denominado el margen derecho de la costanera del arroyo Miguelete, en el tramo comprendido entre la avenida Agraciada y la vía férrea.

Roballo (Cabellos, Artigas, 1909 – Montevideo, 1996) tuvo una destacada participación en la vida pública del Uruguay, como política, abogada y poeta.

Obtuvo el título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en 1939, con medalla de oro.

Se desempeñó como asesora jurídica del Ministerio de Hacienda y en 1947 asumió la presidencia de los Institutos de Asignaciones Familiares. Fue la primera mujer que ocupó los cargos de directora y vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones.

Dirigente del Partido Colorado, fue también la primera mujer electa en forma directa como titular del Concejo Departamental de Montevideo, en el que ejerció la vicepresidencia y la presidencia. De sus iniciativas se destacan la creación de los actuales Departamentos de Asistencia Social e Instrucción Pública; la modificación del régimen de Asignación Familiar; la creación de un Fondo de Ayuda Social y de un servicio fúnebre gratuito para el vecino indigente; su proyecto sobre construcción de viviendas, bibliotecas y museos, recuperación de barrios insalubres y sobre actividades insalubres del trabajador municipal.

Electa senadora por el Partido Colorado para el período 1967-71, presidió las comisiones de Previsión Social e Instrucción Pública. Entre 1967 y 1968 ocupó el cargo de segunda vicepresidenta del Senado. En 1968 fue designada ministra de Cultura, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

En 1971 participó en la formación del Frente Amplio. En abril de 1989 incorporó su grupo político, Pregón, al grupo denominado Democracia Avanzada. En mayo de 1992 Fidel Castro la condecoró en La Habana por su trabajo como presidenta de la Coordinadora Uruguaya de Apoyo a la Revolución Cubana.

Roballo tuvo una marcada vocación por las letras, en particular por la poesía. Publicó una edición de sus conferencias sobre eminentes mujeres americanas y los libros «Se levanta el sol» (premio Ministerio de Instrucción Pública en 1948), «La tierra prodigiosa» (1950), «La tierra perdida» (1954) y «Mayo de ceniza» (1960). Fundó además dos publicaciones: Mujer Batllista (1964) y el semanario Pregón.

Alba Roballo falleció el 3 de setiembre de 1996.