13 Mar '08

Sociedad Uruguaya

Celebración y Concurso basado en proyecto juvenil en 207 años de Belén

En el marco de las actividades de celebración de los 207 años de Pueblo Belén, los jóvenes de la Escuela Técnica de la localidad organizaron un concurso que también incluye a niños y niñas de la enseñanza primaria.

Este concurso se basa en un juego que desarrollaron los estudiantes de la UTU-Belén, con el cual ganaron el concurso de Proyectos Juveniles Innovadores, dentro de la Fiesta Joven 2007, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. El juego consiste en avanzar en un tablero (similar al «ludo» tradicional) respondiendo preguntas sobre lugares y hechos históricos de Belén. Esta gran iniciativa, ludo turístico que sintetiza inteligentemente la rica tradición histórica del pueblo, ganó el mencionado certamen organizado por la Oficina de Juventud por apostar a rescatar el acervo cultural y el importante rol que ha jugado Belén en nuestra historia nacional (no siempre mencionado en la los textos históricos del Uruguay). Pero, además, se valoró el hecho de que proyectos como este también marcan una apuesta de futuro, en el sentido del potencial turístico enorme que tiene Belén, puesto de manifiesto por este juego que crearon las y los jóvenes de la Utu-Belén.

De este modo, el proyecto de Belén logró cubrir todos los objetivos que la Oficina de Juventud se había propuesto para el concurso de Proyectos Juveniles Innovadores, poniendo en valor la originalidad y creatividad de las y los jóvenes de Salto, poniendo de relieve, como en este caso, los valores culturales del entorno en el que las y los jóvenes se desarrollan día a día.

El concurso, utilizando el juego, se llevó a cabo durante esta semana en Belén. El viernes 14 de marzo de 2008, durante el desarrollo del acto por los festejos de los 207 años del pueblo, se hará entrega de los premios al grupo ganador. Los propios estudiantes de la Utu-Belén consiguieron colaboraciones para conformar canastas de útiles educativos. A este premio se sumará el aporte de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, proporcionando libros para reconocer de esta manera el conocimiento y el rescate de la identidad local de Belén. Los textos a ser entregados este viernes 14 de marzo son de autoría de Mario Benedetti, lo que jerarquiza también el
concurso, en función del prestigio mundial que tiene este gran escritor compatriota. Estará presente en el acto y en la entrega de los reconocimientos el Prof. Gary Silva, Director de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter