Estimados colegas: Quisiera llamar su atención sobre un exitoso proyecto de innovación llamado “CUENTA QUIEN CUENTA”  Programa de alfabetización con la familia en comunidades vulnerables, a cargo de la Intendencia de Paysandú, en Uruguay.

Es uno de los 19 proyectos escogidos en el proceso de selección  del concurso  «Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe», que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

El 20, 21 y 22 de agosto de 2009 será visitado por Liliana La Rosa,  antropóloga peruana especialista en evaluación de proyectos, consultora de Naciones Unidas y académica de vasta trayectoria.

CUENTA QUIEN CUENTA se inició en 2006, luego que una investigación  constatara bajos niveles de aprendizaje en los Centros Comunitarios de Educación Infantil de ocho barrios de extrema pobreza.  

Este proyecto mejora el proceso de alfabetización temprana de los niños con la activa participación de las familias,  pese a las historias de fracasos escolares vividas por la mayoría de ellas, que podrían obstaculizar la convocatoria de “volver a leer”.

Una encuesta realizada a las familias participantes en el programa muestra que en un 79% de ellas se lee ahora “bastante más”,  que los padres les leen frecuentemente cuentos a sus hijos (82% todos los días), y que guardan libros en sus casas.

Con los antecedentes aportados por la visitas en terreno se definirán los proyectos finalistas, quienes serán invitados a la Feria de Innovación,  a realizarse en Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 11 al 13 de noviembre de este año.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares de premio; el segundo 20.000; el tercero 15.000 y el cuarto y quinto 10.000 y 5.000 dólares. Además, las experiencias finalistas serán ampliamente difundidas en la región.

Para concertar entrevistas o más información, comunicarse con Mario Córdoba, Director de Promoción Social, teléfono móvil (598) (99310369), correo mario.cordoba@paysandu.gub.uy o Liliana La Rosa, correo lilarosa@cox.net .

Quedo a su disposición para cualquier consulta relacionada con el proyecto Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe, organizado por la CEPAL y la Fundación W.K. Kellog.

Pilar Bascuñan.

Comunicaciones, Proyecto Experiencias en innovación social.

CEPAL, Naciones Unidas.

pilar.bascunana@cepal.org  

562 2102315.