El canciller Luis Almagro emitió el sábado 23, en nombre del Gobierno, una declaración sobre la situación política de Paraguay. Expresó que el juicio al Presidente Lugo no condice con las garantías esenciales del debido proceso, que se hace imprescindible mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR y manifestó la expectativa de que se pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes.

Texto de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Uruguay

El Gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana. En ese sentido, se sostiene que las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas. La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado15 de junio.

La imposición de un nuevo Presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región. Los antecedentes de inestabilidad en la misma, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR. Esperamos que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy