Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) y la plataforma multimedia Contrapedal organizaron un “Taller de Auspicio Empresarial” para enseñar a los gestores culturales de la industria local los métodos más efectivos para optimizar su relacionamiento con las empresas.

La capacitación estuvo a cargo del chileno Alex Paredes, fundador de la Escuela de Emprendimiento Cultural  ‘ECCU’ y experto en financiación de empresas culturales y tecnológicas, quien presentó una metodología de gestión aplicable a la hora de atraer inversores a proyectos artístico-culturales.

“Investigar a la empresa, los valores que construyen su marca y sus grupos de interés” constituyen, según el especialista, los primeros pasos a seguir. La siguiente etapa consiste en “calzar esos valores y grupos de interés a los de tu propuesta, logrando que el mensaje sea coherente y le retribuya a la marca”. Finalmente, el gestor debe “construir una oferta que permita solucionar las necesidades de ambas partes, en la que los beneficios recibidos por las empresas sean mayores a su inversión”.

“La equivocación más frecuente es pedir en vez de ofrecer”, agregó Paredes. “Muchas veces olvidamos que las empresas no son filántropos, sino negocios que manejan presupuestos cuidados, en los que cada desembolso debe ser justificado en beneficios”, apuntó.

El “Taller de Auspicio Empresarial”, dirigido especialmente a los integrantes del Directorio de Gestores FI, se realizó en el marco de la edición 2014 del Fest Contrapedal, un encuentro que congrega cada año en Uruguay a destacados artistas y técnicos pertenecientes a la escena independiente de Iberoamérica