Como parte del desarrollo del proyecto nacional de recuperación y valorización de envases y materiales de envasado posconsumo, el Plan Vale concretó la firma de un acuerdo con la Intendencia de Rocha con el propósito de ampliar las acciones de recolección y revalorización de materiales, que vienen desarrollando en el departamento desde 2010.

El convenio fue sellado durante un evento que contó con la presencia del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el ministro interino de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache; y el gerente general del Plan Vale, Diego Fulquet.

Al igual que ha sucedido con otros gobiernos departamentales, como el de Río Negro, esta alianza implica el cumplimiento de una serie de acciones, que incluyen la readecuación de las plantas de clasificación, incorporando nuevos equipamientos y mejorando la infraestructura civil, procurando aumentar su capacidad y productividad operativa para recuperar mayor cantidad y tipologías de materiales, aumentar la eficiencia y mejorar las condiciones de trabajo.

“Lo más importante de esto que cabe destacar no es el compromiso institucional de los gobiernos o del ministerio, porque es algo que nos corresponde por definición institucional y por normas legales, sino el compromiso social de las cámaras empresariales y de todo el conjunto de la industria nacional, que asume la temática como una cuestión propia y se compromete en el tratamiento y el reciclado de los residuos”, manifestó Umpiérrez.

Según explicó, este convenio significa un importante aporte económico para el departamento, con una inversión de más de 300.000 dólares, con el que va a comprarse equipamiento para trabajar en el reciclaje de envases plásticos, lo que generará nuevos puestos de empleo, tanto de forma individual como por medio de cooperativas.

Por su parte, Pache resaltó que este es el sexto convenio firmado entre el Plan Vale y las intendencias y reconoció que esta acción “debe ser uno de los desafíos ambientales más importantes que están teniendo el país y la CIU, que se compone por más de 2.900 empresas”, que vierten al mercado sus productos.

“Esto es cuestión de ver el futuro, porque es el presente, pero este plan va a verse funcionando para todos nuestros niños de hoy en los próximos años. Este plan de hoy va a hacer historia en lo que hace al comportamiento humano de los uruguayos en materia de conciencia del reciclaje de nuestros envases y del cuidado del ambiente”, expresó.

Del mismo modo, Amarilla destacó el trabajo de la CIU, “que ha encarado este tema con mucho ímpetu, sobre todo este año”, y aseguró que este plan es importante para Uruguay porque involucra a varios actores, “a una cadena que tiene que funcionar sin que se rompa un eslabón”. “Están los importadores, los productores de envases, los gobiernos departamentales, el Gobierno Nacional, los trabajadores”, agregó.

En lo que respecta al convenio en materia de revalorización de materiales se asumió el compromiso de reacondicionar 150 contenedores para recibir los elementos reciclables de la población, además de realizar mejoras edilicias y de equipamiento en la planta de clasificación El Abasto.

Este sistema de recolección alcanza la ciudad de Rocha, Puerto de los Botes, La Ribiera, 19 de Abril, La Paloma, La Aguada, Costa Azul, La Pedrera, Punta Rubia, Santa Isabel de la Pedrera, Arachania, Velázquez y Lascano.

En el marco de esta iniciativa, también se está comenzando a implementar un nuevo circuito de recolección selectiva en una zona céntrica de Rocha que alcanza 4.800 hogares.

En otros puntos del departamento se llevará adelante el mejoramiento de 50 contenedores de productos reciclables en las localidades de Castillos, Barrio Torres (Castillos), Punta del Diablo, Aguas Dulces, Barra de Valizas, Puente Valizas, Cabo Polonio, La Esmeralda y San Antonio.

Asimismo, en Chuy, Puimayen, Barra del Chuy, La Coronilla, Capacho, 18 de Julio, Barrio Pereira, San Luis al Medio y Cebollatí se refaccionarán 100 contenedores destinados a materiales reciclables, que una vez recuperados serán llevados a una nueva planta de clasificación instalada en Chuy.