La Oficina de Rehabilitación de Viviendas del barrio Peñarol realizará un nuevo llamado a interesados en obtener préstamos, subsidios y asistencia técnica para restaurar, rehabilitar y reformar viviendas en el barrio Peñarol.
Esta Oficina funciona por acuerdo entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el apoyo de la Junta de Andalucía. El objetivo es preservar el patrimonio edilicio de este barrio característico de Montevideo, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y lograr su permanencia en la zona.
Podrán ser beneficiarios de los préstamos, los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, con ingresos familiares de entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Deben además estar al día con todos los tributos municipales.

Las obras podrán incluir reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, acondicionamiento de pisos, revoques, pinturas, pequeños trabajos de recuperación o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas y conexión a saneamiento, entre otros.

Los préstamos tendrán un monto máximo de $ 70.000. En casos debidamente justificados la Oficina podrá llevar ese tope hasta $ 80.000. Conjuntamente con el préstamo podrá otorgarse un monto no reembolsable con destino a conexión a saneamiento o acondicionamiento de fachadas. El monto podrá ser de hasta el 30% del préstamo, dependiendo de la situación socioeconómica del núcleo familiar y la valoración de los datos físico arquitectónicos del inmueble.

El reintegro del préstamo se hará en un máximo de 60 cuotas iguales y consecutivas, reajustables cada cuatro meses por el Índice de Precios al Consumo. Con la devolución de los préstamos se constituirá un fondo rotatorio, que dará continuidad al programa.

Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Rehabilitación, que funciona en la estación Peñarol del martes 27 al viernes 30 de noviembre de 2007, en el horario de 14 a 18, y el sábado 1 de diciembre de 9 a 13 horas. Mayor información se puede obtener por el teléfono 19501681.

En el año 2005 abrió la Oficina del barrio Peñarol. Enmarcada dentro de un proyecto global que incluye el Plan de Saneamiento III y el proyecto «El Ferrocarril en Villa Peñarol: Patrimonio Industrial–Circuito y Paseo Histórico», la Oficina se establece en un área singular dentro del barrio: en un perímetro de cinco cuadras se encuentra el 10% de los bienes inmuebles de Montevideo afectados como patrimonio nacional. Desde el punto de vista socioeconómico, su población integra un sector claramente deprimido en los últimos años. La función residencial es la primordial en el barrio y se encuentra en un proceso de deterioro constante.

Esta Oficina realizó dos llamados, en los que se presentaron 141 solicitudes. Fueron otorgados 104 préstamos.