Luego de dos intensos días de trabajo, ayer (25 de noviembre), cerró el I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el Mercosur, con la presentación de reflexiones y propuestas en cuatro temáticas prioritarias para la región; agricultura familiar y solidaria, inclusión educativa desde la integración, comunicación emancipadora y derechos, y empleo e integración productiva.
Presidieron el cierre de las jornadas la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur, Mariana Vazquez, y el Alto Representante del Mercosur, Iván Ramalho, quien enfatizó en torno a la importancia de esta instancia de diálogo y apoyo permanente a la participación de organizaciones y movimientos sociales, destacando a su vez la conformación de un “nuevo mapa geopolítico en la región, que va del Caribe hasta la Patagonia, y suma en la actualidad a más de 300 millones de personas”, refiriendo a la inminente incorporación de Bolivia como miembro pleno y los intereses en participar que ya han expresado los gobiernos de Guyana y Suriname.
La mesa de trabajo de agricultura familiar y solidaria, refirió a la importancia de abordar la temática desde una perspectiva integral, que incluya en la discusión no solo lo rural, sino que también lo urbano, y lo macroeconómico. Resaltando a su vez la importancia de la construcción y consolidación de políticas públicas en la materia con la participación directa de los agricultores involucrados.
Por otra parte, el eje de la educación enfatizó en torno a la necesidad de avanzar en la construcción de un modelo educativo acorde a los intereses de los pueblos, siguiendo los criterios de universalidad, gratuidad y alta calidad. También refirió a la importancia de construir cátedras latinoamericanas en la región, la creación de un observatorio de políticas educativas con mecanismos de contralor social sobre los institutos de educación superior, y la imperiosa necesidad de homologación de títulos en todos los países del Mercosur.
Respecto al empleo y la integración productiva, el énfasis estuvo puesto en la importancia de asegurar condiciones de trabajo decentes, salarios justos y continuidad en el empleo, resaltando la necesidad de avanzar hacia la economía social y solidaria autogestionada, con garantías y apoyos estatales nacionales y regionales.
Y por último, en lo que refiere a comunicación se manifestó la necesidad de apoyar a los comunicadores paraguayos en condiciones de vulnerabilidad, debido a mecanismos represivos generados en este país. Y a la importancia de avanzar a nivel regional hacia una formación integral del comunicador, que contemple las necesidades técnicas y de producción, investigación y contenidos en las diversas temáticas, desde una perspectiva de inclusión social y respeto a la diversidad y los derechos humanos de la ciudadanía. También se avanzó en una propuesta de plataforma regional de contenidos que se pueda compartir entre diversos medios de la región.
Con el objetivo de construir un diálogo permanente entre las organizaciones y movimientos sociales de la región, y las distintas instancias de trabajo del Mercosur; y sentar las bases para la elaboración de un plan estratégico a desarrollar en 2015, este primer taller reunió en Corrientes, los días 24 y 25 de noviembre, a representantes de organizaciones y movimientos sociales de los Estados miembros y asociados del bloque, de gobiernos locales de la región, de organizaciones de estudiantes universitarios, de medios de comunicación públicos y comunitarios, y centrales sindicales, de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile y Ecuador.
A fines de 2013 la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS) inició sus actividades, este espacio fue creado con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación social en el Mercosur. Su instauración se realiza en concordancia con la creación de otros espacios regionales destinados a avanzar en la armonización de políticas sociales en el bloque, como el programa Somos Mercosur, la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur, el Instituto Social del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos. Para el financiamiento y sustento de sus actividades y funciones, la UPS está trabajando en la creación de un Fondo de Participación Social al que deberán contribuir todos los Estados partes del bloque.
Para conocer un poco más sobre lo abordado en el taller, sus participantes y temáticas, les invitamos a ver y compartir algunos videos de ambas jornadas: https://www.youtube.com/channel/UCyFJKd_HHgTGl1XtuRXgVBg
Nota Mercociudades www.mercociudades.org
26 de noviembre de 2014.
Corrientes, Argentina.
Fuente Imagen: tr.wikipedia.org