Firma CAF MIEM.CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay y la organización Weatherizers Without Borders firmaron un convenio para desarrollar una experiencia piloto que proyecta escalar el modelo de eficiencia energética para viviendas vulnerables a política pública.

(Montevideo, 21 de julio de 2016). Con el proyecto “Sustentabilizar hogares”, las tres organizaciones pretenden mejorar, a través de una iniciativa de innovación social, las condiciones de 100 hogares en dos barrios de Montevideo, para aumentar su eficiencia energética,  la seguridad y el confort de estos hogares al tiempo de impactar positivamente en la salud y generar empleo productivo en la comunidad. 

Con la firma del convenio se oficializa la alianza estratégica institucional que hará posible iniciar las actividades de sustentabilización de hogares en dos localidades montevideanas. En el acto participaron Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay, y Nicolás Maggio, presidente de Weatherizers Without Borders.

“Una casa enferma, te enferma” es la premisa de la que parte este proyecto, que busca llevar a Uruguay la exitosa metodología desarrollada por el Departamento de Energía de los EEUU (DOE), a través de su «Weatherization Assistance Program» (WAP). Esta metodología consiste en realizar auditorías a viviendas de familias de bajos recursos, identificando riesgos a la seguridad y la salud, así como derroches de energía, para después corregir estos problemas a través de obras de mejora simples y costo eficientes que generen hogares más sustentables.

El impacto multidimensional del proyecto es amplio y se traduce, entre otros, en un ahorro en el presupuesto familiar, mejoras en salud, seguridad y confort, generación de empleo productivo en la comunidad y el desarrollo potencial de una industria de construcción verde. En cuanto al impacto económico de estas intervenciones las cifras hablan por sí solas, ya que por cada USD $1 invertido en sustentabilización en los EEUU, el Estado ahorra unos USD$ 4 por reducción de subsidios energéticos y atención en salud, según el DOE.

Para Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, este proyecto de innovación social aporta una solución novedosa a la problemática de la vivienda, una demanda social de larga data en la región. “La mejora en condiciones de vida de las familias podrá reducir su vulnerabilidad a caer en las trampas de la pobreza, al tiempo que la reducción de costos del Estado por el ahorro en subsidios de energía, son recursos que podrán redireccionarse a otros ámbitos de interés nacional”, señaló García.

“Generar experiencia a través de la implementación de soluciones piloto para poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica constituye una práctica fundamental que permite definir y medir el impacto de las políticas públicas que se desarrollan”, explicó Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay. 

Durante la última década Uruguay transformó su matriz energética a través de una política nacional que apuntó a la diversificación de fuentes, con fuerte incorporación de renovables, promoción de la eficiencia energética, y políticas dirigidas a lograr un acceso adecuado y en condiciones de seguridad para toda la población.

Por su parte, Nicolás Maggio, presidente de Weatherizers Without Borders, indicó que existe un déficit cualitativo en millones de viviendas en la región y la necesidad de adoptar una concepción realista para generar mejoras profundas en el hábitat de las familias que más lo necesitan. “Toda casa tiene potencial de ser más sustentable. Lo que significa en concreto que la casa pueda brindar más salud y seguridad, mejor calidad de vida y ayudar al ahorro de recursos vinculándose mejor con el medio ambiente. La metodología de weatherization hace el diagnóstico acertado en viviendas existentes para desarrollar ese potencial con intervenciones de bajo costo y alto impacto”.

Otras dependencias de Estado que estarán vinculadas al proyecto de sustentabilización de viviendas son el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA, a través de su Programa Mejoramiento de Barrios; el Ministerio de Desarrollo Social – MIDES y su Programa Uruguay Crece Contigo; el Ministerio de Salud Pública – MSP; la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones – UTE.