InterArte y Sodre presentan La del Manojo de Rosas
23 Abr '17

Sociedad Uruguaya

InterArte y Sodre presentan La del Manojo de Rosas

La del manojo de rosasInterArte y Sodre presentan La del Manojo de Rosas, Zarzuela de Pablo Sorozábal.

Una historia de amor, con la gracia y la sal de Madrid

Homenaje al compositor en los 120 años de su nacimiento

Dirección Musical:

Ignacio Pilone

Dirección de Escena: Hugo Blandamuro.

Dirección adjunta: Edgardo Karval

Auditorio Nelly Goitiño/Sala Héctor Tosar

Funciones:

Viernes 5 y 12 de mayo – 20:00 hs

Sábados 6 y 13  de mayo- 20:00 hs

Domingos7 y 14 de mayo  18.00 hs

La del manojo de rosas es un sainete lírico en dos actos, estrenado con gran éxito el 13 de noviembre de 1934 en el Teatro Fuencarral de Madrid. Es una de las zarzuelas más conocidas y apreciadas por el público. Con ella, Pablo Sorozábal se consagró definitivamente como uno de los grandes compositores del teatro lírico español.

La acción es muy ágil, continuamente salpicada por escenas graciosas y diálogos chispeantes. En lo musical, los ritmos y melodías del Madrid castizo, como el pasodoble o la mazurca, y flamencos, como la farruca, conviven con temas contemporáneos como el fox-trot.

La ausencia de foso en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño imposibilita llevar a escena una obra con acompañamiento de una orquesta sinfónica. Por tal motivo, InterArte tomó contacto con los herederos del compositor que recomendaron una reducción para Conjunto Instrumental realizada por el compositor inglés Derek Barnes.

Sinopsis:

La acción tiene lugar en 1934 en una plaza de barrio madrileña donde hay un taller mecánico, un bar y una florería llamada «La del manojo de rosas».

Joaquín, de familia adinerada pero que finge ser mecánico, y Ricardo, un apuesto piloto, pretenden a Ascensión, la joven dueña de la florería. Ambos compiten por su amor, pero ella quiere a Joaquín y afirma que solo se casará con un hombre de su clase. Un día, Ascensión descubre que Joaquín es en un “señorito” que la ha estado engañando en su buena fe, y acepta ser cortejada por Ricardo.

Entretanto, se desarrolla otro conflicto amoroso entre Clarita, una coqueta y culta manicura, su novio Capó, aprendiz del taller mecánico, y Espasa, el camarero del bar Honolulú, que presume de culto y utiliza una rebuscada y disparatada forma de hablar.

Pero la rueda de la fortuna aportará cambios radicales en la vida de todos estos personajes.

Deja un comentario

*