Plenario Audiovisual por impuesto a NETFLIX
8 Ago '17

Sociedad Uruguaya

Plenario Audiovisual por impuesto a NETFLIX

audiovisualLa ASOPROD y GREMIO CINE convocan al primer Plenario de la Industria y Cultura Audiovisual a realizarse el jueves 10 de agosto a las 19hs en Jackson 1283, local del PIT CNT.

Este acontecimiento histórico que reúne por primera vez a todos los actores del sector, tendrá como tema central el impuesto a NETFLIX. A partir de 2018 el gobierno impondrá un impuesto a la plataforma pero NADA de lo recaudado se volcará a fomentar la industria y el trabajo nacional.

El consumo y la producción de contenidos audiovisuales crece en todo el mundo, siendo un área estratégica en la economía y la cultura de muchos países. En un presenté donde las fuentes laborales se están transformando y tecnificando, la falta de políticas de estado estructurales, reglas consensuadas y herramientas de promoción actualizadas a los tiempos que corren son algunas de las razones que limitan el desarrollo de quienes producen y generan trabajo y cultura en Uruguay.

En nuestro país, las pantallas de exhibición de obras audiovisuales: cable, televisión, salas de cine y plataformas on demand facturan USD 400 millones al año, y la inmensa mayoría de su contenido es extranjero.

A esto se suma que actualmente la producción nacional tiene como principal herramienta de promoción un fondo (Fondo de Fomento ICAU) que día a día pierde su valor porque NO se ajusta por IPC.

La producción de contenidos nacionales necesita de recursos genuinos y estables para autofinanciarse, sostenerse y crecer, alimentando a partir del consumo interno, el trabajo y la cultura uruguaya.

Sin ajuste por IPC, sin volcar NADA de lo que Netflix y otras plataformas facturan en el país el desarrollo del sector audiovisual se vuelve imposible.

Mientras en países como Argentina, Brasil, Colombia y tantos otros de Europa se usan esos recursos para fomentar sus industrias nacionales, además de exigir que estas plataformas integren contenidos locales en su catálogo, en Uruguay todavía no hemos llegado a visualizar la importancia de este punto.

La producción de contenidos audiovisuales uruguayos no solo involucra un importante volumen de trabajo calificado sino que también contribuye a la imagen país, a la generación de recursos económicos por exportación con alto valor agregado.

Sobre todo, el lenguaje audiovisual es la herramienta más poderosa que tienen las sociedades de hoy para identificarse, verse y entenderse, para enseñar y aprender, para perseverarse, recrearse y proyectarse al futuro.

Por ello, se convoca al Plenario de la Industria y Cultura Audiovisual, para exigir que de una vez por todas las políticas públicas apunten a generar RECURSOS GENUINOS desde la  propia industria audiovisual. Fomentar la producción local a través de mecanismos concursables es la única manera de lograr el desarrollo sostenido de la producción de contenidos audiovisuales uruguayos y su inserción en el mundo.

#DEFENDAMOSLONUESTRO

https://www.youtube.com/watch?v=fb52shaVm7w

https://www.facebook.com/ASOPROD/?modal=media_composer&ref=aymt_homepage_panel

https://twitter.com/asoprod1/status/892069660564348928

Fuente Imagen: leyresorte.gob.ve

Deja un comentario

*