Julio María Sanguinetti presenta “El Cronista y la Historia”, en la Fundación Pablo Atchugarry
4 Ene '18

Sociedad Uruguaya

Julio María Sanguinetti presenta “El Cronista y la Historia”, en la Fundación Pablo Atchugarry

el cronista y la historiaEl lunes 8 de enero, a las 20 horas, el expresidentes de la República, Julio María Sanguinetti estará presentando el libro, “El Cronista y la Historia”, en la Fundación Pablo Atchugarry, Ruta 104 Km 4.5, balneario El Chorro, Maldonado.

¿De qué se trata la obra?

Según www.megustaleer.com.uy este libro presentado en la primer semana de octubre de 2017, compila la trayectoria de Julio María Sanguinetti en su rol de periodista, durante más de sesenta años de trabajo.

¿Cómo se veía Cuba en 1959 cuando Fidel asumía personalmente el gobierno? ¿Y Checoslovaquia al borde de la invasión de 1968? ¿Y la Corea del Norte de Kim Il Sung, hoy considerado divinidad por su nieto?

Julio María Sanguinetti, en su rol de periodista, estuvo en esos lugares, en aquel tiempo lejano, y escribió crónicas que hoy son historia. También lo son las que publicó en el momento mismo del golpe de Estado uruguayo, en 1973, que no vieron nunca la luz en Uruguay y que fueran publicadas en Argentina, México y también Brasil, donde sufrió la proscripción para escribir de asuntos políticos, tal como le ocurriría luego en nuestro país.

En sesenta años de periodismo no ha cesado de mantener su mirada histórica, a través de artículos generalmente # de combate #, referidos al abuso de la memoria, la politización de la historia, la leyenda del # Estado tapón #, la denigración de Rivera, los equívocos en nuestra celebración de la independencia, la laicidad republicana y otros temas que no son pasado congelado sino historia viva.

Como dice Marc Bloch, fundador de la historiografía moderna, # la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado #, se expresó en www.megustaleer.com.uy

Deja un comentario

*