El departamento de Salto decidió apostar todos sus recursos al turismo, al lanzarse el Cluster de Turismo del litoral.

La actividad en Uruguay genera el 4,8% del empleo directo reconoció Mariana Wettstein, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo.

«En los últimos años en latinoamérica el turismo ha tenido un crecimiento impresionante siendo el sector más grande de la economía mundial, generando el 11% del producto bruto mundial y no hay actividad que se le compare» aseguró.

«El ingreso medio por turista internacional –informó más adelante- es de 729 dólares y estos datos son solamente indicativos, porque no estamos incluyendo los efectos multiplicadores que tiene el sector turístico en el resto de las actividades. Además, genera 17,7 millones de empleos directos e indirectos estimándose que por cada empleo generado en el sector turístico hay 1,6 empleos indirectos y esto representa 10,6% del empleo total de la región. En el 2003 las cifras en Uruguay daban 4,8% del empleo directo».

La representante del BID manifestó que el turismo vinculado a la naturaleza «es el segmento de mayor incremento en el sector viajes y ese crecimiento es muy superior al resto. Pero en Latinoamérica y El Caribe aún tenemos un largo camino por recorrer, fundamentalmente porque hay destinos turísticos en diferentes etapas de desarrollo, haciendo falta en la mayoría de los casos una mejor organización para ganar mercados, garantizar negocios rentables y contribuir al desarrollo socio-económico del área» agregó.