El próximo sábado 6 de mayo se realizará el Seminario Taller «Manejo actual de la Hipertensión Arterial».

Tendrá lugar en el Salón de actos de Consultorios Centralizados de COMEPA, en la calle Colón 1224 en el departamento de PAYSANDÚ en el horario de 8 a 13 horas.

Lo organizan la Comisión de EMC SUC, Comité de EMC COMEPA, Asociación Médica de Paysandú, Departamento de Cardiología de COMEPA, y Comisión de Integración Nacional SUC.

 

La Actividad es Acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina con 5 Créditos. Los Coordinadores serán la Dra. Bettina Cadenasso; Dra. Marcela Daglio; Dr. Bernardo Layerle, y Dr. Washington Vignolo.

 

Los Panelistas, Dr. Antonio Fernández Antúnez; Dr. Milton González Montemurro; Dr. Walter Leoni; Dr. Edgardo Sandoya, y Dr. Carlos Volonterio.

 

Los Moderadores, Dr. Sandro Carrea; Dr. Diego Lamarca; Dra. Verónica Montauban; y Dr. Marcelo Santoro.

 

 

 

Como Fundamentos del Taller se expresa que «la hipertensión arterial es una afección de elevada prevalencia y alta morbimortalidad. Se asocia frecuentemente a otros factores de riesgo vascular como la obesidad, la dislipemia, la diabetes y el tabaquismo multiplicando sus devastadores efectos sobre la salud del individuo y de la población. Es indispensable mantener niveles adecuados de competencia en los profesionales que se enfrentan a diario con esta enfermedad».

 

 

El Objetivo general es «optimizar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial».

 

 

Como Objetivos específicos «se espera que después de esta jornada el participante sea capaz de:

 

Realizar el diagnóstico de hipertensión arterial en forma correcta; Solicitar los exámenes paraclínicos (iniciales o de la evolución) adecuados a cada caso; e implementar las medidas terapéuticas eficaces para un correcto control de la hipertensión arterial (cambio de estilo de vida y fármacos), adecuadas al riesgo cardiovascular del paciente».

 

 

La Población objetivo es la siguiente: Cardiólogos, Internistas, Nefrólogos, Médicos de Atención Primaria, y Médicos Generales.

 

 

Respecto a la Metodología educativa, el desarrollo de la jornada comprende varias etapas:

 

Evaluación de los conocimientos previos: mediante un test prejornada destinado a evaluar los conocimientos previos sobre el tema (7 preguntas de opciones múltiples con 4 opciones posibles una sola de las cuales es correcta);

 

Miniconferencia: exposición de algunos aspectos relevantes del tema que estén alineados con los objetivos de la actividad;

 

Trabajo grupal: análisis de varias viñetas clínicas en grupos pequeños dinamizados por un moderador;

 

Discusión con los panelistas: en actividad plenaria se presentarán las respuestas de los grupos que serán analizadas por los panelistas invitados;

 

Evaluación de lo aprendido: mediante un test similar al prejornada (10 preguntas con cuatro opciones posibles y una única opción correcta) enfocado a evaluar el logro de los objetivos específicos de este seminario taller;

 

Evaluación de la actividad por parte de los participantes: utilizando el formulario estándar de evaluación de actividades EMC de la SUC

 

La Bibliografía recomendada es el Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Hypertension. 2003; 42(6):1206-52;

 

2003 European Society of Hypertension-European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. Journal of Hypertension 2003; 21:1011-1053;

 

Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en hipertensión arterial. Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 66-90; Actualización (2003) de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología en hipertensión arterial. Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología. Madrid. España. Rev Esp Cardiol 2003;56(5):487-97.

 

 

 

El material se puede solicitar en la Asociación Médica de Paysandú (o bajarlo de la página Web de la SUC: www.suc.org.uy) a partir del Miércoles 19/04/06.

 

Las Inscripciones tienen un Costo de $ 200. Los Cupos son Limitados.

 

El costo de las inscripciones incluye el CD del taller que contiene bibliografía ampliada, las presentaciones, las historias clínicas comentadas, formularios de evaluación con respuestas correctas y referencias bibliográficas que las fundamentan.

 

El mismo se entregará junto con el certificado de asistencia, contra recepción de los cuestionarios de evaluación.

 

 

El Programa preve entre la hora 8:30 y la hora 9:00 la Presentación inicial a cargo de los Dres. Bernardo Layerle y Washington Vignolo.

 

Entre la hora 9:00 y 10:30 se procederá a un Trabajo en grupos.

 

En tanto, entre las 11 y las 12:30 una Reunión plenaria, discusión con panelistas.

 

Finalmente, entre la hora 12:30 y 13:00 una Evaluación final. Evaluación de la jornada. Entrega de certificados.

 

 

Por Informes e inscripciones: Asociación Médica de Paysandú (Hospital de Paysandú).

 

Tel.: (072) 25645. Horario: de 8 a 12 hs.